in

Sonidos de la entidad

Los maestros Pedro Carlos Herrera y José Luis Chan Sabido (segundo y cuarto de la izquierda

Seleccionan a dos yucatecos para estrenar sus obras

Los jóvenes Blanca Fuentes Valencia y Yussef Ríos Dib fueron los ganadores de la convocatoria que la asociación Kunst & Music Yucatán lanzó para elegir algunas de las piezas que se tocarán en el marco del Primer Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos.

El anuncio se hizo ayer en rueda de prensa que encabezó el maestro José Luis Chan Sabido, presidente de Kunst & Music Yucatán. En compañía del maestro Pedro Carlos Herrera y los ganadores, el director informó que recibieron 8 trabajos.

Añadió que las obras seleccionadas se escucharán en los dos conciertos que el maestro Lanfranco Marcelletti Jr., director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, conducirá en el Teatro José Peón Contreras el sábado 20 y domingo 21 próximos.

Blanca, quien está en la última etapa de los estudios de piano en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, fue elegida por la composición “Estampa yucateca”, de dos minutos y medio de duración e inspirada en la jarana de seis octavos. La pieza será interpretada por el Ensamble de Alientos, Metales y Percusiones el sábado 20, a las 8 de la noche.

Esa misma noche se escucharán obras de Hubert H. Parry, Roberto Abraham Mafud, Franz Danzi, Daniel Ayala Pérez y Aaron Copland.

Blanca señaló que el espacio artístico que abrió el maestro Chan Sabido es importante porque despierta en los jóvenes la pasión por la composición musical.

Yussef, egresado de la ESAY en 2016, ganó con “Relatos de piedra”, que, según dijo, cuenta la historia de Yucatán desde los mayas hasta la época actual. “Es un cuento hecho sonido, es como un poema sinfónico”, señaló. La pieza dura 12 minutos.

La composición de Yussef la interpretará el domingo al mediodía la Orquesta Sinfónica Mayapán, creada exprofeso para participar en el encuentro e integrada por instrumentistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ese día también se escucharán obras de Ludwig van Beethoven, Richard Strauss, Pedro Carlos Herrera y Georges Bizet.

Como hemos informado, los boletos para ambos conciertos ya se pueden adquirir en tusboletos.mx.— Jorge Iván Canul Ek

Encuentro

Se realiza con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Niplito, Hotel Nacional Mérida y el Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Difusión

Ayer, Juan Carlos Cervera Osorio, jefe de Música de Sedeculta, dijo que gracias a la propuesta del maestro José Luis Chan Sabido se difunde el trabajo de los músicos peninsulares.

Lanfranco Marcelletti Jr.

Originario de Brasil, realizó estudios en la Universidad de Yale, la Escuela de Música y Artes Escénicas de Viena, la Academia de Música de Zúrich y el Conservatorio Pernambucano de Música. Desde 2012 dirige a la Sinfónica de Xalapa.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?