in

Sorprende un cometa

Los cometas siguen siendo un enigma para los astrónomos. Arriba

Volverá a verse en la Tierra dentro de 6,953 años

El cometa Neowise 2000F3 podrá distinguirse a simple vista hasta el 31 de julio, de acuerdo a cálculos realizados por el astrónomo e investigador Eddie Salazar Gamboa, pues mantendrá una magnitud (brillantez) por debajo de seis puntos, el mínimo indispensable para verse sin necesidad de telescopio o binoculares.

Desde inicios del mes de julio se identificó este cometa, el cual sorprendió a los astrónomos, ya que es la primera vez que se puede observar, y al menos para los seres humanos de esta generación será la última, ya que se estima no regresará a la órbita del sistema solar hasta dentro de 6,953 años.

Salazar Gamboa señala que los cometas tienen la particularidad de que son más brillantes cuando más se acercan al Sol, porque desarrollan al máximo su cola o cauda, que siempre está opuesta al astro.

Al estar cerca de su perihelio con el Sol aumenta su velocidad y por ello suelta su cola.

Precisa que el 3 de julio el citado cometa registró el perihelio con el Sol, pero al estar pegado al mismo, dos días antes, después no se podía observar más que al amanecer y anochecer.

Ahora que se ha despegado un poco del astro rey se puede observar el cometa a partir de la puesta del sol, aproximadamente entre las 7:30 y 10 de la noche.

Se aconseja hacer la observación en un sitio despejado de árboles, casas o edificios, y mirando hacia el noroeste, que es donde se ubica el cometa, en la constelación de la osa mayor.

Cada día que pasa el cometa se aleja más y va perdiendo brillantez. Ayer Neowise estaba en la constelación de la osa mayor, con una magnitud de 3.9.

Como se sabe, mientras menor es la cifra y la negatividad más brillante es el astro. Después de 6 puntos de magnitud ya no se puede ver a simple vista.

Hasta ayer el cometa estaba a una distancia de .6931 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a 103.7 millones de km; y a .294707 UA del sol, o 44.1 millones de km.

El cometa sale a las 7:15 de la mañana y se pone a las 10:44 de la noche, pero durante el día no se puede ver al ser opacado por el sol.

Para el 26 julio el cometa tendrá una magnitud de 4.9 y permanecerá en la constelación de la osa mayor, a 106.9 millones de km de la Tierra; saldrá a las 8.53 de la mañana y se pondrá a las 11:26 de la noche.

El 31 de julio será el último día que pueda verse a simple vista al registrar una magnitud de 5.9, estará en la constelación coma berenices o cabellera de Berenice, a 119 millones de kilómetros de la Tierra. Ese día el cometa saldrá a las 9.56 de la mañana y se pondrá a las 11:40 de la noche.

El 1 de agosto la magnitud será de 6.1.

Eddie Salazar recuerda que los cometas son definidos como una ola de hielo sucio, pues se formaron de los restos del sistema solar, de la creación. Por ello el interés de los astrónomos de estudiar sus componentes, al ser con los que se cree se formó el sistema solar, y por ser considerados material virgen que está en los confines de este sistema en la nube de Oort, más allá de Plutón.

El astrónomo y matemático Anaximandro, quien nació en el año 610 a.C., tenía la teoría de que la vida viene del espacio.

Hay científicos que sostienen que la vida y las enfermedades vienen del espacio, y los virus y bacterias son traídos por cometas y asteroides, de ahí el miedo a los cometas, al estar asociados muchas veces a pandemias, guerras y pestes.— Iris Ceballos Alvarado

 

Cometa Cuerpos celestes enigmáticos

El cometa Neowise 2000F3 podrá distinguirse a simple vista hasta el 31 de julio

Enigma

El investigador Eddie Salazar indica que uno de los enigmas es cómo entran estas masas al sistema solar, qué los empuja.

Trajeron la vida

Se cree que los cometas al entrar al sistema solar son atraídos por la gran masa de Júpiter que los despedaza, de forma tal que ese planeta, junto con la luna, se convierten en escudos o paraguas de la Tierra, ya que cuando el sistema solar era joven la Tierra fue bombardeada por miles de millones de cometas, que trajeron el agua y posiblemente la vida a la Tierra.

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna