in ,

Su compromiso es con la lectura

Recorrido por la exhibición interactiva "Imaginemos el futuro", como parte de las actividades de la Filey.

Habrá numerosas actividades en el marco de la feria

Con presentaciones de libros, talleres infantiles, charlas, cuenta cuentos y dos mesas panel, el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura estarán presentes desde hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

De acuerdo a un boletín de prensa, su “stand” estará ubicado en el Salón Chichén Itzá, módulo 127, del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde el público encontrará eventos para todas las edades, con las que se busca fomentar la cultura.

Este año, en una conjunción de esfuerzos con la Red Literaria del Sureste, los visitantes podrán escuchar las charlas “Ciencia ficción en la literatura yucateca”, con Juan Manuel Medina López (hoy) y “El viaje de la mujer en la literatura griega”, con Isabel Cetina Carrillo y Guillermo Ricalde Pérez (martes 19). Asimismo la mesa panel “Mérida a través de sus páginas: literatura y periodismo”, con Manuel Tejada, José Miguel Rosado, José Castillo Baeza y Rosely Quijano León (sábado 23) y los talleres “Mundos posibles: Taller de narrativa fantástica” y “Vientos en PoPa (Poesía Palindrómica)” (el sábado 23 y domingo 24, respectivamente). Para los horarios se puede consultar el programa que se entrega en la Filey.

“Walevska”

Además, cabe destacar la presentación de “Walevska” con textos del actor y cuenta cuentos mexicano Luis Esteban Galicia (el viernes 22, a las 19 horas). El material, que se conocerá en voz del autor, es una publicación infantil que promueve el tema de la diversidad a través de la historia de una niña albina que en su primer día de clases sus compañeros comienzan a señalarla por ser diferente, trama que al final transforma los días blancos de la protagonista en lienzos repletos de color.

En coordinación con el Instituto Confucio de la UADY, el poeta, fotógrafo y promotor cultural Manuel Cuautle alistará la charla “Aguas profundas” (jueves 21, 17 horas). Otra de las invitadas será la poeta Katy Cerda, con su más reciente publicación “Tierra Nueva. Poesía y fotografía” (domingo 24, a las 18:30 horas), presentación en la que estará acompañada del Antrop. Rodrigo Ordoñez.

El público infantil tendrá un espacio de actividades con los programas “Espacio Lúdico” “y “Diverticiencia” a cargo de los maestros Deiby Sierra y Wilbert Cámara, respectivamente. De igual forma la maestra Bertha Merodio en su personaje de “La Gallipava” estará presente con varias dinámicas y cuentos para fomentar el gusto por la lectura.

Para los seguidores del ánime y la manga, el artista Ariel Guzmán ha preparado hoy un taller juvenil , en horario de 16 a 20 horas.

La poesía se sentirá con “Velas del desierto”, poemario de Lamiae el Amrani, quien estará acompañada de Addy Góngora Basterra, Karla Marrufo Huchim y Juan Mateos de la Higuera en la presentación el jueves 21 a partir de las 19 horas.

Las actividades continuarán con “Publicaciones Independientes de Teatro Latinoamericano”, con Gabriel Penner (Argentina) y Ricardo Andrade, que forma parte también del 17o. Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) Encuentro Internacional “PolinizArte 2019” en coordinación con El Teatrito Centro de Investigaciones Escénicas (domingo 17). Asimismo la presentación del libro “Aliteletras. De la A a la que quieras”, una edición para colorear de Fernando de la Cruz, con la Editorial Maldonado Editores y “Dramaturgia, género y editoriales independientes”, en el marco de los 20 años de El Teatrito Yucatán. Estas dos últimas actividades serán el lunes 18.

La oferta cultural se complementa con la charla “Escritor y editor, una historia para contarse” de Fernando de la Cruz y Elisa Balam, la presentación de Plaquetas “Ausente” de Ana María Rojas (ambas el martes 19), de los libros “La profecía de los jaguares” y “México Alma majestuosa” de José de Jesús Manrique y Chico Sánchez (jueves 21) y la mesa panel “Nota roja: entre el arte y el horror”, diálogo en reconocimiento al trabajo de los periodistas de policía con Rodrigo Ordoñez Sosa y Adán Escamilla (domingo 24).

Fomento a la literatura

Por otro lado, continuando el propósito de fomentar la literatura, se presentará el libro “Libaneses en el cine mexicano”, de la autoría de Carlos Martínez Assad, a las 20 horas en el Restaurante Byblos del Club Libanés de Mérida.

La presentación estará cargo del Luis Ramírez Carrillo, con entrada gratuita para toda la sociedad.

También la videosala del Centro Cultural Olimpo será sede el jueves 21 de uno de los eventos especiales de la Filey, el XI Congreso Internacional de Literatura “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana”, coordinado por Sara Poot Herrera, directora de UC Mexicanistas. La velada será la “Noche de libros y revistas”, estará dedicada a Margo Glantz y comenzará a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

Las actividades culturales del Ayuntamiento se pueden consultar en www.merida.gob.mx.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos