in

Su meta es crecer en Centro y Sudamérica

Arturo Quirarte Dayarse

Recibe el ITPE una acreditación del IFP Training

En el marco de la visita de la embajadora de Francia a México, Anne Grillo, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) recibió del Instituto del Petróleo y Energías Renovables de Francia (IFP Training) una acreditación como centro de entrenamiento certificado.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Yucatán Country Club y fue encabezado por la embajadora, quien fue recibida por Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas. Por el ITPE y el IFP Training estuvieron Adrien Caudron y Samuel Bourdeau, respectivamente.

Arturo Quirarte Dayarse, director general de Grupo Dicas y presidente del Comité Ejecutivo del ITPE, fue el encargado de dar la bienvenida al público que atestiguó este acto de suma importancia para la institución pues, según destacó, solo hay dos institutos en México con esta certificación.

“Esto es importante porque es traer a Mérida la mejor oferta en materia académica y de entrenamiento para el sector oil & gas del mundo”, subrayó Quirarte Dayarse, tras resaltar que con la certificación se brinda la oportunidad a los estudiantes de que reciban programas del IFP Training en Mérida.

Previo a la ceremonia, el director dijo que el ITPE pretende extender su oferta no solo a otras ciudades del país, sino también de Centro y Sudamérica.

“Esta experiencia para nosotros es un parteaguas y nos hace sentir muy seguros de las capacidades que estamos generando en Mérida. Este Instituto no nada más atiende a México, queremos atender a Centroamérica y voltear a ver a Sudamérica”.

Por su parte, Adrien Caudron explicó a los asistentes cuál es la misión y la visión del ITPE, que actualmente cuenta con 200 alumnos. Además, puntualizó que la acreditación permitirá brindar cursos de capacitación profesional avalados por el IFP Training.

“Son más de 500 cursos que nosotros vamos a traer a México, los cuales van a estar generando empleo al contratar instructores mexicanos”, sostuvo el representante del ITPE, quien destacó que mucha de la tecnología que se utiliza en el instituto proviene de Francia. “Son tecnología para procesos de producción mejorados y eso sirve a recuperar de manera más limpia el petróleo de los yacimientos, damos capacitación sobre esa tecnología, y haciendo que los alumnos que hacen carrera en el ITPE tengan conocimiento de los equipos para aplicarlos y subir la producción de los hidrocarburos en México”.

Tras la ceremonia se brindó una comida en la que se disfrutaron guisos típicos de Yucatán.— Iván Canul Ek

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos