in

Su meta es erradicar la polio

Los representantes de los clubes Rotarios en la rueda de prensa para anunciar sus actividades de recaudación para apoyar la lucha contra la polio: Alejandro Rivas Pintado (del Mérida Itzáes); Fernando Zapata Escalante (Mérida)

Clubes Rotarios reunirán fondos para el proyecto

Los rotarios yucatecos harán este septiembre y octubre próximo una campaña conjunta para poner fin a la polio en el mundo, un objetivo trazado desde hace más de 30 años por el organismo internacional y que ha logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad.

Los detalles de la campaña de recaudación los ofrecieron en rueda de prensa los socios de los clubes locales: Alejandro Rivas Pintado, del Mérida Itzáes; Carlos Palma Lara, del Mérida Montejo; María Arjona Euán, de Progreso; Édgar Mayer Geraldo, del Mérida Norte; Landy Bobadilla Arjona, de Izamal; y Fernando Zapata Escalante, de Mérida.

Rivas Pintado del Mérida Itzáes informó que como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, los Rotarios han ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99.9%.

Es de vital importancia eliminar la polio en los tres últimos países en los que sigue siendo endémica y mantener al resto del mundo libre de este flagelo, aseguraron.

Destacaron que si todos los esfuerzos de erradicación se detuvieran hoy, dentro de 10 años, la polio podría paralizar hasta 200,000 niños al año.

Rivas Pintado dijo que los club Rotarios de Yucatán realziarán el proyecto “End Polio Now”.

“Nuestro trabajo año con año en esta campaña es hacer donaciones al programa, este año se decidió realizar una convivencia con los clubes Rotarios del interior del estado: el sábado 21 de septiembre estaremos en Motul, el sábado 28 en Ticul, el sábado 5 de octubre en Izamal y Tizimín, el jueves 12 en Valladolid y el jueves 19 en Progreso”, precisó.

La campaña se cerrará el martes 24 de octubre, fecha en que celebran el “End Polio Now”, y se piensa hacer un evento en Mérida.

Contribución

Landy Bobadilla Arjona, del Club Rotario de Izamal, recordó que el doctor Carlos Canseco González, presidente de Rotary International de 1984 a 1985, fue quien pensó en erradicar la polio.

“Nosotros los rotarios contribuimos para que la polio, financiamos la vacuna que se distribuye al sector salud que es el que quien la aplica. El doctor Canseco tenía ese sueño que ya estamos a un paso de hacerlo realidad”.

Precisó que quedan muy pocos países en el mundo de difícil acceso, pero los Rotarios están dispuestos a llevarlo al cabo. “Algo importante para todos los ciudadanos de Yucatán es que está enfermedad está erradicada en México, esto significa que hay un sistema de control donde las vacunas llegan a los niños menores hasta de cinco años”.

Detalló que esto no quiere decir que la poliomielitis tenga cura, que ya no volvamos a poder infectarnos en un futuro. Erradicada quiere decir que el sistema de salud tiene ya implementado todo un esquema de trabajo para poder hacer llegar las vacunas e ir vacunando generación tras generación y evitar que tengan la enfermedad.

“Es una enfermedad altamente contagiosa, ataca el sistema nervioso de los pacientes y va atacando desde la parte inferior de las piernas hasta la parte superior y va atrofiando todo.Es importante que los papás tengan en cuenta que esta vacuna es para proteger a sus hijos, que los vacunen, el sistema de salud mexicano tiene las vacunas”, dijeron los rotarios en la rueda de prensa.

Indicaron que han habido generaciones donde esta enfermedad afectó grandes poblaciones, hay que evitar que esto suceda en México y es para eso que todos los Clubes Rotarios de Yucatán estamos haciendo un esfuerzo por llevar una campaña de conciencia hacia los padres y se acerquen al sector salud y vacunen a sus niños.

Cada uno de los clubes en el interior del estado estará organizando actividades para que se recauden fondos y se envíen al proyecto de erradicación de la polio.

Este año se sumó a la campaña Reyes Herrero “Pilón” del grupo Los Méndez.

“Trabajamos este proyecto con todos los clubes desde hace varios meses y es muy importante su participación, ya que debemos hacer llegar el mensaje a todos los yucatecos”, indicaron a los representantes de los medios locales.

Durante los próximos tres años, la fundación Gates aportará fondos de contrapartida a razón de 2 por 1: por cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio, hasta un máximo de 50 millones de dólares al año.

Se explicó que hoy día para lograr la erradicación falta inmunizar al año a 400 millones de niños contra la polio, mejorar la capacidad de los sistemas de vigilancia y control para diagnosticar nuevos casos y detectar el poliovirus salvaje y contratar a más de 150 mil trabajadores sanitarios que vayan puerta a puerta, para, llegar a todos los niños.

Si la polio no se erradica, advirtieron, cientos de miles de niños podrían quedar paralizados, los costos de asistencia médica y mundiales aumentarían dramáticamente y la calidad de vida de muchos niños se vería dramáticamente afectada.— Luis Iván Alpuche Escalante

Países

Alejandro Rivas Pintado, del Club Rotario Mérida Itzáes, explicó que Nigeria es uno de los países que ya no tienen casos de polio, pero es necesario que siga sin presentarse durante varios años para que oficialmente sea declarado libre de polio. “Nos faltan países como Pakistán y Afganistán, pero estamos a un paso de cristalizar esta gran labor”, comentó.

Centenares de personas evacuadas por los incendios en Australia

Cartón de Tony: Preparen su cochinito