in

Su sueño está “por los aires”

Primera yucateca en estudiar circo en el extranjero

El circo es uno de los amores de Ana María Alcocer Carrillo, la primera mujer yucateca que estudiará esta especialidad profesionalmente en el extranjero, en FLIC Scoula di Circo della Reale Societá Gimnastica di Torino, en Italia.

La artista de 24 años de edad fue admitida en la escuela, que data de 1844, tras audicionar en julio.

Explica que la audición para la escuela italiana consistió en pruebas físicas durante cuatro días.
La artista de 24 años de edad fue admitida en la escuela, que data de 1844, tras audicionar en julio.
La yucateca Ana Alcocer estudiará circo en una escuela de Italia.

Preparación artística

Ana Alcocer es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán e integrante de la compañía Ilaii, A.C. Fue admitida para el tercer año técnico de cuatro que tiene el plan de formación de la escuela italiana, de la que egresará con el título de Artista de Circo Contemporáneo.

Mientras estudiaba teatro descubrió los talleres que ofrecía Curioso Circo, relata en entrevista realizada en Casa Mayahuel.

“Descubrí que el circo, en específico la disciplina aérea —telas, aro y trapecio—, me gustaba mucho, que era artístico y que podía complementarse muy bien con lo que hago, que es el teatro. Dije: yo aquí quiero explorar un poco más sobre lo que decimos en teatro, sobre mi poética, que tenía que ser algo relacionado con el cuerpo y algo que me impulsara a buscar nuevas posibilidades de movimiento para contar historias”, explica Ana.

Actos de alto riesgo

Indica que el arte circense es de desarrollo incipiente en Mérida y llega un punto en el que no se puede avanzar más en la profesionalización.

Expone que cuando terminó la carrera pensó que ya tenía una base actoral y quería tener una técnica fuerte, porque los aéreos son de alto riesgo y exigen un cuerpo preparado para evitar lesiones.

Karen Bernal, una de sus maestras y directora de la compañía Ilaii, fue una de las principales impulsoras de su decisión, junto con otras personas que la apoyan y su familia.

Inicia en septiembre

Explica que la audición para la escuela italiana consistió en pruebas físicas durante cuatro días.

Estando en Europa se enteró de que fue admitida.

Las clases comenzarán el 30 de septiembre y debe estar cinco días antes para que le realicen una prueba física con médicos.

Apoyo para cumplir su sueño

Añade que está solicitando apoyo de la comunidad para realizar sus estudios. Ha enviado cartas al gobierno del Estado, al Ayuntamiento, las secretaría de Relaciones Exteriores y de Bienestar y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, y promoverá en redes sociales una fondeadora para obtener los recursos que necesitará para viajar, alojarse y pagar la colegiatura.— Claudia Sierra

Te puede interesar: Jerónimo García, el yucateco que triunfa en Cirque du Soleil

La artista

Empezó a estudiar circo hace cuatro años, con Curioso Circo, y se dedica formalmente desde hace dos, en las disciplinas de telas, aro y trapecio.

Para apoyarla

Pueden contactarla por medio de Facebook, en la cuenta Ana María Alcocer Carrillo, y por correo electrónico a alcoceram.13@gmail.com.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno