in

Su tragedia, a Argentina

Teo Flores protagoniza “Edipo”

“Edipo”, entre los seleccionados para un festival

La adaptación de una de las tragedias griegas más conocidas, “Edipo” de Sófocles, será presentada este fin de semana en el Teatro Casa Tanicho, antes de embarcarse al XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, en Argentina.

Será hoy sábado y mañana domingo, a las 20 horas, cuando se presente esta puesta en escena, protagonizada por Teo Flores, bajo la dirección de Jorge Iván Rubio.

En entrevista con el Diario, Rubio destaca que la obra ofreció seis funciones a finales del año pasado, todas con teatro lleno, incluida una función en el marco de la Noche Blanca.

“Ha tenido mucho éxito y por eso quisimos incluirla en la programación regular de este mes en el Teatro Casa Tanicho, y también para celebrar que fuimos seleccionados para acudir con esta propuesta al XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, en Argentina”, señala el director.

El Festival, indica, presentará 33 obras de diferentes países de América Latina, España y Portugal. De México fueron seleccionados cuatro montajes, uno de Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México y finalmente Yucatán, con esta adaptación de Walter Ventosilla, un dramaturgo y director peruano que radica en Nueva York.

En la obra presentada en Mérida intervienen tres actores, quienes dan vida a ocho personajes.

Teo Flores da vida a Edipo en la etapa en la que es un ciego vagabundo deambulando por las ciudades griegas y contando la historia de cuando fue rey de Tebas. Flores también lo personifica en a etapa joven cuando tienen lugar los trágicos acontecimientos que marcaron su vida.

Abril Góngora es un adivino ciego, “Yocasta” —la madre y esposa de Edipo—, y de un pastor que revela los acontecimientos y la situación que plantea la obra.

Ricardo Paredes personifica a un sacerdote, al tío y cuñado de Edipo, Creonte, y a un mensajero.

En la obra también participa Juan Carlos Hernández, quien compuso la música que se utiliza en la puesta en escena, la cual es interpretada en vivo con teclado y guitarra.

Flores considera que interpretar a Edipo es una experiencia enriquecedora, ya que en cada ensayo y presentación encuentra algo nuevo. Afirma que es una obra accesible al público, por la forma en la que se narra la historia, pero con una temática fuerte.

La cuota de entrada para la obra es de $120 (General), $100 (Estudiantes e Inapam) y $50 (Estudiantes de teatro que acrediten serlo). Reservaciones al 9273207 y 9991871850.— IRIS CEBALLOS A.

 

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos