in

Subastarán en México primera edición del “El origen de las especies”

“El origen de las especies” rebasa el millón de pesos

MÉXICO (EFE).— Un ejemplar de la primera edición de “El origen de las especies”, el histórico libro del naturalista Charles Darwin publicado en 1859, ha dejado la sombra de una colección privada para ser subastado en México con precio que se espera alcance de un millón a 1.2 millones de pesos.

Esta obra de Darwin (1809-1882), que cambió el curso de la intelectualidad, formará parte de la subasta “Libros de exploradores y viajeros, cartas y cartografía, geografía, ciencias y religión”, que la Casa Morton realizará mañana en la metrópoli.

Con el título original en inglés “On the Origin of Species by Means of Natural Selection”, el libro es uno de los 1,250 ejemplares de la primera edición publicada en 1859 por el británico John Murray. Específicamente, el ejemplar a subastar es una de las 23 “copias de cortesía” que el editor y Darwin destinaron para ser repartidos entre expertos y amigos, explica la firma.

El propietario lo compró en 1993 en una subasta de Swann Galleries de Nueva York y como prueba de ello presentó a Casa Morton el recibo de compra, indica la subastadora, que hizo una investigación para comprobar la autenticidad del ejemplar.

Entre los detalles que lo confirman están los datos del impresor, el papel de algodón típico de la época y la anotación manuscrita “From the Author”, hecha en la primera página por sus empleados, precisa Rodrigo Agüero, especialista del departamento de libros y documentos de Morton.

“En la línea 11, página 20, existe una errata. Puede leerse ‘specieis’ donde debería decir ‘species’, añade Agüero, quien se coloca guantes para manipular el ejemplar y mostrarlo ante los potenciales compradores.

El libro de Darwin llegó a Morton “de manera fortuita”, revela Jesús Cruz, jefe del departamento de valuación y catalogación de libros y documentos.

La última vez que un ejemplar de esta primera edición fue sacado a la venta alcanzó un precio de cuatro millones de dólares, “aunque, claro, tenía anotaciones del propio Darwin”.

Cruz ha calificado de “raro, único, y poco común” tener en la subasta este ejemplar, el cual “ya estaba en México” desde hace años, aunque por regla la casa se reserva la identidad del vendedor y el comprador.

Respecto a los posibles compradores, “están los coleccionistas, las instituciones, los coleccionistas de libros de ciencia, y también los que pueden comprarlo por el capricho de tenerlo”, considera el experto, que tiene 22 años de experiencia en la valuación y catalogación de libros.

Los coleccionistas también podrán hacerse en la puja de un ejemplar de la primera edición en español del libro de Darwin, autorizada por el autor y publicada en 1880 en España por Biblioteca Perojo, que saldrá con un precio medio de 50,000 pesos.

Morton resalta que Darwin comenzó a escribir la obra el 20 de julio de 1858 con la idea de publicar un resumen documental en el “Journal of the Linnean Society” pero lo amplió al libro, que presentó al editor en abril de 1859. Para noviembre ya tenía los primeros ejemplares.

La obra de Darwin está considerada como el fundamento de la teoría de la evolución, que contradice el creacionismo, la doctrina filosófica que defiende que los seres vivos provienen del acto de un creador.

En la subasta también se ofrecerán otros ejemplares destacados, como la primera y segunda ediciones de “Six Months of Residence in Mexico (Seis meses de residencia en México)”, del inglés William Bulluck, publicado en 1825 y que saldrá con un precio base de 16,000 pesos.

 

De política y cosas peores: para reír

Una plata en el Campeonato Panamericano de Karate