in ,

Sufrir dolor de cabeza, mejor pronóstico para pacientes con Covid

Según una investigación española, el dolor de cabeza en pacientes con Covid es un buen indicio para el pronóstico de restablecimiento pronto.- Foto Instagram dolordecabeza

El dolor de cabeza o cefalea es clave para saber si el Covid-19 tendrá mejor o peor pronóstico, lo que ayudaría para adelantarse a las complicaciones y aplicar tratamientos que eviten males mayores.

Y los síntomas que presenta la enfermedad pueden ser una auténtica bola de cristal que predicen hacia dónde evolucionará el enfermo, se lee en el portal sabervivirtv.com

Dolor de cabeza, indicador

La cefalea o el dolor de cabeza es uno de ellos. Se trata de uno de los síntomas neurológicos que más se asocian al Covid-19.

Sin embargo, hasta ahora poco se había ahondado en su capacidad predictiva del curso de la enfermedad.

Relación dolor de cabeza y Covid

Ante tal vacío, un equipo de investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, España, decidió buscar una asociación entre este síntoma y el pronóstico de Covid-19, y lo encontraron:

La presencia del dolor de cabeza se asocia a una mejor evolución de la enfermedad. De hecho, en las personas que la sufren, la Covid-19 dura de media una semana menos.

También lee: Dolor de cabeza, una de las 20 enfermedades más limitantes

Resultados del estudio

En el estudio participaron los Servicios de Neurología y de Inmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y los grupos de investigación en Cefalea y Dolor Neurológico y en Inmunología Diagnóstica del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Los resultados se publicaron en la revista Cephalalgia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los síntomas y la evolución de 130 pacientes de Covid-19 que llegaron a Urgencias de Vall d'Hebron a lo largo de tres semanas entre marzo y abril de 2020.

Pacientes con dolor de cabeza

En el estudio se observó que de los 130 pacientes analizados:

  • Un 74,6% (97 pacientes) presentaba dolor de cabeza, aunque solo un 19.6% tenían un historial de migrañas previo a la enfermedad.
  • En la mayoría, la cefalea era leve o moderada, pero en una cuarta parte de los pacientes, sobre todo mujeres y personas jóvenes, era más parecida a una migraña.
  • En un 21.4% de los pacientes con dolor de cabeza persistente, este síntoma fue el primero que apareció.

Duración de síntomas

En cuanto a la evolución de la Covid-19, se puso de manifiesto que:

  • En los casos con dolor de cabeza, la infección duraba aproximadamente 24 días.
  • Mientras que el Covid-19 sin cefalea duraba 31 días.
  • Por tanto, en los pacientes que sufrían dolor de cabeza la enfermedad era aproximadamente una semana más corta.

"Parece claro que la presencia de dolor de cabeza es un factor de buen pronóstico de la Covid-19 y podría servir para predecir su evolución", concluyó la Dra. Patricia Pozo Rosich, jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR.

Puedes leer: Ejercicios de relajación, una terapia para el dolor de cabeza

AMLO recrimina al EZLN: ''no todos los políticos somos iguales''

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas por caída en el sector tecnológico