in

Sugieren detectar oportunidades a favor de la salud

Foto: Megamedia

La vida abre sus ventanas

Todo ser humano busca siempre una oportunidad: laboral, educativa, recreativa, política, ofertas, descuentos, salud… todas ellas son importantes, pero la de lograr un estado de salud óptimo es seguramente la más alta prioridad, ya que se trata de calidad de vida y capacidad productiva.

Lo anterior lo afirma el Dr. José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador del Núcleo Familiar del Paciente Reumático, en entrevista con el Diario, quien explica que en la Medicina existe la ventana de la oportunidad, un período cuyo tiempo depende de la naturaleza de la enfermedad diagnosticada.

“Esta ventana o periodo de oportunidad permite llegar a un área en la cual logramos identificar un padecimiento, su fisiopatogenia y seleccionamos el tratamiento”, destaca el especialista.

“Las ventajas de aprovechar esta oportunidad son prevenir ciertos padecimientos, como la osteoporosis, el síndrome metabólico y enfermedades reumáticas (como la osteoartritis y artritis reumatoide), así como en algunas ocasiones identificar los síntomas y signos de la enfermedad para tratarla de inmediato y evitar un daño estructural, como ocurre en las articulaciones, detalla el especialista en reumatología, endocrinología y medicina interna.

“Si aprovechamos esta oportunidad nuestras expectativas serían tener un menor costo en la atención médica, tratamiento temprano, evitar complicaciones, un diagnóstico médico adecuado, la posibilidad de recuperación y mantener una buena cantidad de vida”, detalla el especialista.

“La primera Jornada del Paciente Reumático es una excelente oportunidad para que conozcas e identifiques la ventana de la oportunidad en estos padecimientos”, señala el médico.

Este y otros temas serán tratados este sábado 12, a las 8:15 de la mañana, durante la primera jornada de 2019 del Núcleo Familiar del Paciente Reumático en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady (avenida Itzáes, frente al O’Horán), entrada libre.

Para más informes e inscripciones a la jornada, favor de llamar a los teléfonos 925-20-56 y 943-51-70.— Renata Marrufo Montañez

 

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo