in

Suiza podría perder todos sus glaciares en este siglo

Los glaciares de Suiza a finales de siglo podrían quedar reducidos a solo once o incluso desaparecer todos (wikimedia)

Ginebra.— Suiza tiene en sus montañas alpinas más de 1.400 glaciares, que son esenciales para el ciclo hidrológico europeo, pero a finales de siglo podrían quedar reducidos a solo once o incluso desaparecer todos, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Aunque el mundo redujera hoy mismo sus emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante del cambio climático) los glaciares suizos podrían quedar reducidos a apenas medio centenar, indica el informe, que prevé distintos modelos de evolución de estas estratégicas reservas de agua helada.

También podría interesarte: Glaciares en México, condenados a la extinción por cambio climático

El Aletsch podría desaparecer en unos cuántos años

Suiza, que cuenta con el mayor glaciar de los Alpes, el de Aletsch (en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha visto cómo la extensión de sus glaciares se reducía año tras año desde 2001, último en el que se registró un avance de estos hielos.

Suiza cuenta con el mayor glaciar de los Alpes, el “Aletsch” el cual se encuentra en peligro (lugaresdenieve)

En los diez años transcurridos desde 2008 hasta 2018 los glaciares perdieron como promedio entre 30 y 40 metros de longitud y un 10 por ciento de su volumen, señaló un reportaje de la televisión suiza RTS a la luz de los datos de la EPFL.

Sólo entre 2017 y 2018 los glaciares del país centroeuropeo perdieron 1,4 kilómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de medio millón de piscinas olímpicas.

Los veranos tan calurosos empeoran el panorama

Las cifras podrían empeorar este año, en el que Suiza, como otros países de Europa Occidental, vivió temperaturas extremas en julio, que, según los datos del programa europeo Copérnico, fue el más caluroso de la historia desde que se tiene registros.

Suiza vivió temperaturas extremas en julio, que, según los datos fue el más caluroso de la historia (tendencias21)

Los veranos cada vez son más calurosos; son también los que “están matando a los glaciares”, destacó la RTS.

En épocas estivales estas masas heladas carecen de la capa de nieve protectora, y la luz solar funde el hielo con mayor rapidez que la nieve (esta, con su color blanco, refleja parte de la luz solar).

Es por ello que en la región de San Moritz (este de Suiza), famosa por sus lujosos complejos de esquí, un grupo de expertos en glaciares intentan salvar al Morteratsch, cubriéndolo parcialmente con nieve artificial, en un proyecto que comenzará oficialmente el próximo 19 de agosto.

Otros glaciares de la zona más pequeños son cubiertos con lonas en los meses más calurosos, como el cercano Diavolezza, que gracias a esta medida ha ganado unos 15 metros de espesor en los últimos siete años, aunque es más difícil actuar de esta forma con aquellas masas de mayor tamaño.

Algunos glaciares pequeños son cubiertos con lonas en los meses más calurosos (La Vanguardia)

Los glaciares cubren aproximadamente un 10 % de la corteza terrestre (en tiempos geológicos recientes la extensión llegó a ser del 30 %) y acumulan más del 60 % del agua dulce de la Tierra.

También podría interesarte: Pérdida de glaciares se estima en 335,000 millones de toneladas de hielo al año

Criticas a Chivas le parecen “injustas” a Oswaldo Alanís

Defensa de Rosario Robles analiza presentar denuncia contra juez