in

Surfea videomappings con "Los detectives"

Los detectives

La música se convierte en el instrumento para contar la historia, en una mezcla de ritmos que llevan como esencia el género del surf y que se complementa con elementos visuales de videomaping que dan la pauta al espectador para imaginar la trama.

Se trata de “El misterio de los Wáay”, espectáculo músico instrumental a cargo de la banda Los detectives.

Carlos Martínez, uno de los integrantes de la agrupación musical, comparte que se trata de un proyecto que desarrollaron en el último año, en el que por medio de la música cuentan la historia de Ek Tun, el personaje principal, un ocelote que se puede convertir en humano.

A lo largo de las piezas va adquiriendo habilidades con la música, conociendo personajes y enfrentando dificultades.

En el Mérida Fest de este año, el cual se realizó de manera virtual, presentaron cuatro temas como adelanto de este proyecto, que ahora culminaron y darán a conocer.

El género musical en el que se basan para construir la historia es el surf, un estilo que nace a mediados de los años 50 y principios de los 60, en California, ligado al deporte acuático del mismo nombre, que se ve opacado por el auge del rock and roll con la llegada de los Beatles, pero que se convierte en un género de culto, el cual sobrevive al ser utilizado en muchas películas como fondo en escenas de acción.

Detalla que la clásica melodía con la que se identifica a la serie animada de Batman es un ejemplo del surf, al igual que la usada por Quentin Tarantino en la película Pulp Fiction.

Su base es el surf

Los detectives desarrollaron su propio estilo a raíz de ese género, pues conservan la esencia del mismo, pero lo mezclan con otros géneros que son parte del bagaje cultural de sus integrantes.

Experimentan de forma libre a partir de sus propias ideas musicales, de manera que en los temas se pueden encontrar rastros de psicodelia, rock and roll, punk y, de manera más reciente, han comenzado a incluir ritmos más latinos, como samba o música brasileña, lo cual se podrá notar en la presentación que tendrán mañana sábado en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Añade que el espectáculo cuenta con visuales a cargo de Escarabajo Estudio Visual, ya que se apoyan en el videomaping para contar la historia, que se narra musical y visualmente.

El espectáculo “El misterio de los Wáay” es para público de todas las edades, se puede asistir de manera presencial o ver en streaming.— Iris Ceballos Alvarado

Concierto Más

El espectáculo “El misterio de los Wáay” será mañana a las 7 de la noche en el Olimpo.

Boletos

La cuota de entrada es de $100. El aforo es limitado. Los boletos se pueden adquirir en tusboletos.mx

Músicos

Los integrantes de la banda son: Brayton Várguez, Armando Estrella, Luis Tun y Carlos Martínez.

A la venta 2,500 casas

El PRI, el gran perdedor