in

Sus pinturas tienen pieles

Beatriz Morales es originaria de Ciudad de México y expone en Mérida por primera ocasión

Beatriz Morales: Hilos abiertos y lienzos que flotan

Dos obras monumentales, “Kihaab” y “Kaan”, producidas ex profeso para el Expoforo del Museo “Fernando García Ponce” Macay, y un vídeo, integran la instalación textil “Planos disfrazados”, de Beatriz Morales, que será inaugurada hoy viernes, a las 20 horas.

“Kihaab” (fibra de henequén) es una mega cortina hecha con costales de yute unidos e intervenida. Tiene cerca de nueve metros de alto por diez metros y medio de ancho.

“Kaan” (serpiente) es una pintura horizontal de diez pliegos, cada uno de seis metros de largo y un metro de ancho.

Sobre el vÍdeo, en el que se verá a las dos piezas interactuando en el paisaje, dura 10 minutos, tiene música original, de músicos europeos.

Beatriz Morales comparte que en la muestra se rigió por la naturaleza.

Estoy presentado dos obras de gran magnitud. Es un proceso que ha sido diferente de lo que yo siempre he hecho aunque siempre me han interesado las capas y lo que hay detrás de cada obra, indicó.

“Estoy trayendo obra experimental, un poco con base en el espacio que me ofrecieron para exponer, decidí aprovechar la altura y la magnitud para presentar obra sin bastidores, pintura en forma horizontal y vertical, colgado como si fuera una cortina”.

En “Kihaab” le pareció muy interesante el material (costales de yute) porque tiene hilos abiertos y da la sensación de ligereza, a pesar de ser un material pesado.

“Son costales de productos mexicanos que se exportan y la mayoría de estos productos y de estos costales están hechos en esta región, detalló. En la pieza aparecen los nombres de las empresas”.

La artista intervino la pieza con un lienzo de algodón bordado; las figuras están basadas en las sombras de la luz de los árboles, en el campo de Tepeji del Río, Hidalgo, donde hizo la pieza, que refleja el campo en invierno, después de que los maizales ya están secos y están a punto de ser recolectados.

Las sombras de los árboles las pintó con colores similares a los que están a su alrededor de una manera expresionista y muy libre.

Para dar textura le agregó pompones de henequén, algunos están teñidos con colores naturales.

Subraya que usa material que fue una vez el oro verde en esta región, con la que involucra al espectador.

“Es una pieza muy inspirada en el campo y en lo que la está rodeando”.

“La obra ‘Kaan’ no tiene lienzo, ni un soporte, son ‘pieles’ de pintura literalmente, es otro proceso de involucrarme yo misma con el color”, comparte.

“Las pieles para mí son la sensación de que estás vivo, de que ha pasado el tiempo, y guardan ciertas historias”.

Tiene esa intención de una cierta fragilidad y como cierto peso de saber que hay capas en medio de lo que estamos viendo que también siento que envuelve mucho otro tipo de ideas que yo he manejado, que es la decadencia de lugares que habitamos, y Mérida tiene mucho descarapele de piel, edificios que se pelan.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Cosmopolita

La artista comparte residencia entre Berlin, Alemania e Hidalgo. Es originaria de Ciudad de México y es la primera vez que expone en Mérida.

Diseño

Comenzó su carrera como diseñadora textil y luego se enfocó más en la pintura.

Temporal

La exposición estará hasta marzo. El horario de visita es de miércoles a lunes de 10 a.m. a 5:30 p.m. Entrada libre

Síguenos en Google Noticias

La OMS se resiste