in

Talentosos invitados

Miguel Escobedo Novelo

Director y solista invitados de la OSY, desde Perú

Como un concierto atractivo, variado, fino y elegante calificaron directivos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán el programa que ofrecerá la agrupación mañana viernes y el domingo, con un repertorio que incluye obras de Debussy, Tchaikovsky y del peruano Armando Guevara Ochoa.

Las dos funciones contemplan la presencia como director huésped de Fernando Valcárcel, que ya ha dirigido anteriormente a la OSY, y del solista invitado Jorge Luis Puma, ambos de origen peruano.

La presentación de los invitados se dio en el marco de una rueda de prensa, ayer, encabezada por Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, y Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, junto con los dos invitados que ya están en Yucatán.

Escobedo Novelo destacó la trayectoria del director huésped, quien proviene de una talentosa familia de músicos, pero quien no se conformó con su talento nato, sino que cursó estudios en varias instituciones de renombre en Perú, Estados Unidos y Canadá.

Respecto al solista invitado, Jorge Luis Puma, recordó que participó en el primer Festival de Clarinetes y Saxofón que se efectuó en diciembre pasado, en Mérida, que incluye un concurso que ganó el saxofonista, siendo parte del premio presentarse como solista con la OSY.

Margarita Molina manifiesta que será un “dúo de talentos” el que se tenga en el escenario este fin de semana, pues tanto el director huésped como el solista son muy talentosos.

Aunado a ello, indicó que el repertorio elegido para este cuarto programa de la temporada es muy lindo, variado y fino, pues incluye dos obras de Debussy, la “Petite suite” y la Rapsodia para saxofón alto y orquesta; Cuatro estampas de Armando Guevara Ochoa; y la Suite del ballet “La Bella Durmiente”, de Tchaikovsky.

En el caso particular de Debussy, Margarina Molina considera que sus composiciones son muy especiales, emotivas, diferentes a lo que están acostumbrados a escuchar con Beethoven o Brahms, por ejemplo.

Quinta intervención

Fernando Valcárcel, quien por quinta ocasión dirigirá a la OSY, coincide en indicar que se trata de un programa atractivo y elegante, en el que las piezas de Debussy le darán un toque romántico.

La Rapsodia para saxofón alto y orquesta, precisa el director, será un estreno para Yucatán, y quizá también para México.

Contó que al ser invitado a dirigir la OSY platicó sobre el programa con Juan Carlos Lomónaco, director titular de la agrupación, y le pidió incluir por primera vez una obra de un compositor de Perú, Guevara Ochoa, de quien la Orquesta interpretará “Cuatro Estampas”.

Detalló que Guevara es un compositor de mediados del siglo XX, quien formó parte de lo que en ese país se conoce como la gran generación de 1950, y es uno de los más importantes compositores de Perú.

Jorge Luis Puma contó que cuándo le preguntaron qué obra le gustaría tocar en el concierto no dudó en mencionar la Rapsodia de Debussy, pues siente que el compositor se preocupó porque la pieza tuviera el lenguaje del instrumento al que va dirigida la obra.

Considera que con esta pieza Debussy le resta virtuosidad al saxofonista para darle al instrumento una voz cantante, lírica.— Iris Ceballos Alvarado

Programa 4  

El cuarto programa de la actual temporada de conciertos de la OSY fue presentado ayer.

Funciones

Los conciertos de la OSY serán mañana a las 21 horas, y el domingo 9 a las 12 horas, en el teatro José Peón Contreras. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Condonan pagos de cambio de dueño de autos