in

Te acompañan en ese momento

Perder a un ser querido implica diversos trámites

La muerte de un ser querido es uno de los episodios más impactantes en la vida de una persona, aunado al dolor que se puede sentir, es momento de tomar decisiones importantes para llevar al cabo los servicios funerarios.

Aunque es un tema delicado de tratar, siempre es bueno estar informado de los pasos que debemos seguir si nos encontramos en una situación de este tipo.

El primer paso es obtener el certificado de defunción para poder realizar los demás trámites, esto depende de dónde haya ocurrido el fallecimiento de la persona.

Si ocurrió en un hospital será más fácil obtener el acta ya que el médico que estaba al cuidado de la persona es el que debe confirmar la muerte y las causas y darte un certificado que posteriormente debes presentar en el Registro Civil.

Si el fallecimiento ocurrió en un domicilio particular un médico debe acudir a certificar la muerte y las causas para que puedas obtener el certificado que necesitas.

Si los familiares deciden incinerar el cuerpo deben notificarlo al médico en su momento para que así lo refleje en el certificado.

Registro Civil

En el acta de defunción, que se solicita en el Registro Civil, aparecen los datos de la persona fallecida y las causas que ocasionaron la muerte.

Sumado a esto deberás pagar un derecho, ya sea que te hayas decidido por la inhumación o cremación del cuerpo, para cada uno se piden diferentes requisitos.

Una vez cumplidos estos requerimientos la familia deberá decidir si el fallecido va a ser enterrado en una tumba, en un nicho o va a ser incinerado.

Cualquiera de las dos conlleva decisiones difíciles que los parientes cercanos deberán tomar, si proceden a la inhumación deben decidir por un ataúd o féretro.

Aunque la situación suele ser bastante abrumadora, debes tomar en cuenta que elegir un féretro puede ser complicado ya que hay una amplia gama hecha de diversos materiales, calidad y diseño, de ello dependerá el precio.

En ellos se deposita el cuerpo hasta el momento del entierro o la incineración.

Hasta este punto la familia suele atravesar por varios estados de ánimo, además de lidiar con el dolor de perder a un ser querido y tomar decisiones difíciles.

Existen varias opciones que te ayudarán a hacer un poco menos complicado este difícil momento.

Las funerarias ofrecen planes que puedes adquirir desde antes como una forma de prevención, donde te brindan el apoyo necesario cuando ocurre una pérdida.

Lo que pretenden es ofrecer a los familiares del fallecido la asistencia necesaria para que tengan la menor carga posible.

Los planes funerarios incluyen por lo general atención personalizada, asesoría y dirección de funeral, gestoría de trámites, recolección del cuerpo, preparación estética, ataúd o urna para cenizas, servicio de cremación o inhumación, carroza al cementerio o crematorio, capilla y sala de velación.

Los precios de estos servicios varían dependiendo de lo que cada uno ofrezca, te recomendamos, como una manera de prevención, adquirir de manera anticipada estos servicios para hacer menos difícil el proceso de perder a un ser querido.

De un vistazo

Licencia

Luego de obtener en el Registro Civil la licencia para enterrar o incinerar a la persona fallecida, hay que esperar un mínimo de 24 horas para llevar al cabo cualquiera de las dos.

Requisitos

Para obtener el acta de defunción deberás presentar los siguientes documentos: certificado médico, acta de nacimiento del fallecido, acta de matrimonio, divorcio y/o defunción (si el fallecido era viudo), identificación oficial con fotografía del fallecido y de la persona que realiza el trámite.

Casos especiales

En caso de ser extranjeros deberán estar las actas debidamente legalizadas o apostilladas y traducidas al español o presentar pasaporte acorde al certificado médico.

Costos

Si se cumplen los requisitos, el acta de defunción se expide al momento. Los costos son: inhumación y cremación $28.00, exhumación $98.00, traslado de cenizas a otros estados del país $162.00, al extranjero $223.00. Registro de defunción $65. Estos costos son independientes del servicio funerario contratado.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula