in

Ted Bundy, el “encantador” asesino serial

Netflix, la plataforma de streaming, tendrá entré sus próximos estrenos “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile”, protagonizada por el actor Zac Efron.

En la cinta Efron da vida a Ted Bundy, el asesino que admitió haber cometido 30 homicidios en alrededor de sietes estados de Estados Unidos, entre 1974 y 1978.

¿Quién fue Ted Bundy?

Theodore Robert Cowell nació en Burlington, una localidad estadounidense situada en Vermont, el 24 de noviembre de 1946. Creció con sus abuelos creyendo que su madre era en realidad su hermana.

Unos años después se mudó con su madre, ella se casó con John Bundy, quién adoptaría a Ted para darle su apellido.

Desde la infancia comenzó a mostrar características de lo hoy en día se consideraría un trastorno disocial, mostrando comportamiento cruel y llegando a entretenerse capturando, matando, mutilando y descuartizando animales.

Bundy comenzó a estudiar psicología. En la universidad comenzó a salir con Stephanie Brooks,  dos años más tarde ella concluyó sus estudios y también la relación debido a la inmadurez y ausencia de objetivos claros de él. Sin embargo Bundy se obsesionó con ella, mandándole cartas con las que intentaba reconquistarla.

El joven abandonó sus estudios y comenzó a tener trabajos en los que duraba muy poco tiempo. Para 1969 inició una relación con Elizabeth Kloepfer que duraría cinco años, a pesar de seguir en contacto por carta con su anterior relación.

Tiempo después lograría graduarse, y en 1973 comenzó a estudiar Derecho. Entonces comenzó a participar en el mundo de la política. Un año más tarde comenzarían a registrarse sus primeros asesinatos confirmados.

En enero de 1974, estando en la universidad, entró a la habitación de Joni Lenz para posteriormente golpearla y violarla. La joven sobrevivió pero sufrió daños cerebrales permanentes. Después repitió el procedimiento con Lynda Ann Healy, a quien mataría.

Modus operandi

Al principio Bundy seguía y secuestraba a sus víctimas para estrangularlas. Sin embargo al notar la facilidad con la que su carisma le permitía acercarse y manipular a las mujeres, comenzó a buscar víctimas durante el día. Usualmente fingía tener un brazo roto para pedir ayuda para llevar cosas a su coche.

Solía elegir mujeres jóvenes, morenas, de cabello largo, características que compartían su madre y su antigua novia Stephanie Brooks.

A menudo violaba y descuartizaba a sus víctimas. En ocasiones, Bundy conservaba partes del cuerpo de sus víctimas como trofeos de sus crímenes. Algunos cuerpos presentaban mordidas y huellas de que el asesino mantuvo relaciones sexuales con ellos.

Durante el mes de noviembre del año 1974, no pudo concretar uno de sus secuestros, la joven afortunadamente logró escapar y acudió a la policía, donde elaboraron un retrato de Bundy, aunque se le tomó como sospechoso no se pudo comprobar su culpabilidad.

Ted Bundy siguió secuestrando y matando a numerosas jóvenes, cambiando su aspecto físico y viajando a diferentes estados con el fin de no levantar sospechas.

Detención

En 1975 un coche de policía dio el alto al coche de Bundy y terminó por encontrar elementos indicativos como palancas, esposas y cinta con las que inmovilizaba a sus víctimas. Después de identificarlo fue detenido.

Para 1976 comenzaría el primero de sus juicios, esta vez por secuestro. Entonces lo condenaron a 15 años de prisión.

En el análisis del auto en el que lo detuvieron se encontraron evidencias que lo implicaban en dos asesinatos. Ello condujo a que se le sometiera a un segundo juicio, con cargos de asesinato. Bundy decidió representarse a sí mismo como abogado, motivo por el que se le permitió visitar la biblioteca de cara a preparar su defensa. Sin embargo aprovechó la situación para escapar, pero fue recapturado días después.

Volvió a fugarse en 1977, logrando huir hasta Chicago y adoptando una identidad diferente. Durante esta fuga volvió a matar.

Finalmente lo detuvieron en un hotel de Florida, después de que la matrícula de su coche fuera reconocida. El juicio por asesinato fue en junio de 1979.

Sentencia

Se le permitió ejercer su propia defensa, pero las pruebas existentes en su contra terminaron conduciendo a que fuese declarado culpable y condenado a morir en la silla eléctrica.

Fue sentenciado a muerte, pero su ejecución tardó años en llegar. Bundy intentó retrasar todo lo posible la fecha de su ejecución, confesando múltiples asesinatos y ofreciendo pistas sobre la localización de las víctimas. De esta forma pretendía colaborar con la policía para obtener prórrogas de su condena.

Se consideran verídicos 36 de los asesinatos, pero se tiene la sospecha que pudieron ser muchos más.

A pesar de sus actos, a menudo recibió cartas de fans que decían amarle. Bundy contraería matrimonio con Carole Ann Boone, una de las numerosas fans que creían en su inocencia y con la que terminaría por tener una hija.

Durante sus últimos años sostuvo entrevistas con psiquiatras en las que narró su vida y se analizó su estado mental. Los tests utilizados indican impulsividad, inmadurez, egocentrismo, complejo de inferioridad y ausencia de empatía, entre otras características.

Por otro lado, Ted Bundy confesó una adicción a la ponografía con tintes sádicos, así como que los asesinatos de mujeres jóvenes, morenas y de pelo largo se correspondía con la ira sentida hacia las mujeres por quienes se sentía abandonado, su madre y su primera novia Stephanie Brooks.

Fue ejecutado el 24 de enero de 1989.

Fallece el actor británico Albert Finney a los 82 años

Sismo en Filipinas

Se registra sismo de magnitud 5.9 en Filipinas