in

Terapia física y rehabilitación, para una mejor calidad de vida

La Terapia física y Rehabilitación es una profesión esencial del área de la salud, afirma la doctora Leydi Noemí Peraza Gómez, coordinadora de la licenciatura Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Anáhuac Mayab. “La independencia que nos da y el bienestar de poder movernos libremente es lo que la hace esencial”, señala la doctora en Ciencias de la Salud.

“La terapia física y rehabilitación representa mantener nuestro nivel óptimo de salud”.

La carrera, que está encaminada a promover la salud, prevenir, disminuir o mejorar discapacidades o alteraciones físicas, forma parte de la oferta educativa de la Universidad Anáhuac Mayab.

“La terapia física y rehabilitación está reconocida internacionalmente y tiene como premisa mantener la calidad de vida de la población en general y evitar incrementos en la discapacidad. Y esto va a ser porque cuenta con un amplio campo de especialidades fundamentado con evidencia científica y clínica”.

La doctora subraya que la terapia física y rehabilitación es de suma importancia e incluso en esta misma pandemia de SARS-CoV-2 es notoria su necesidad.

Y es que, dice, dentro de sus diferentes áreas, el terapeuta físico brinda acompañamiento desde la terapia intensiva hasta el alta del paciente, según sea el caso. La doctora Peraza señala que dentro de la terapia física también es importante el abordaje de la prevención.

Añade que la disciplina tiene muchísimas ramas, entre ellas fisioterapia pediátrica, fisioterapia neurológica, deportiva, cardiaca, respiratoria, fisioterapia en la mujer, ortopédica, oncológica, estética… 

“Los campos son muy variados y abordan desde la pediatría hasta la geriatría”.

Es así como el licenciado en Terapia Física y Rehabilitación puede trabajar en: comités olímpicos, clínicas de rehabilitación y fisioterapia, colegios de educación especial, atención privada especializada, clínicas especializadas en Rehabilitación Pulmonar, Cardíaca, Oncológica, Neurológica, entre otras.

Innovación y profesionalismo

Y en el caso de la universidad, la doctora señala que se busca impulsar y potencializar el ejercicio profesional de la terapia física y rehabilitación proporcionando herramientas innovadoras.

“Durante su formación el alumno desde el primer semestre puede hacer intercambios ya sea en línea o presenciales y eso le permite conocer el abordaje que tienen los diferentes profesionales con más prestigio a nivel internacional y así conocer las investigaciones que se están realizando, las nuevas técnicas que se utilizan… y todo eso le da la oportunidad para crecer y conocer más acerca de todas las especialidades”.

Otro plus de que ofrece la universidad es que los alumnos llevan materias de tronco común con la Licenciatura en Medicina. “Esto permite a los alumnos homologar materias o poder acceder a cualquier especialidad una vez terminada la licenciatura”.

La primera generación de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación arrancó este semestre con más de 35 alumnos. Para el siguiente ciclo, que inicia en enero 2021, ya están disponibles las nuevas fechas de exámenes de admisión en anahuacmayab.mx/examen.

Fomentar el pensamiento crítico

Añade que el plan de estudios está pensado para proporcionar herramientas que generen evidencia científica, fomentar el pensamiento crítico y que cuestionen las técnicas que hay actualmente “para que el egresado pueda contribuir a que no solo tengamos técnicas empíricas sino técnicas con base científica”.

Resalta que la carrera va más allá de la atención de lesiones músculo esqueléticas o de discapacidad, sino que es tan amplia pues abarca desde prevención, tratamiento y promoción de la salud.

(I.S.)

El Sondeo Megamedia: ¿Debe investigarse al hermano de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 24 de agosto (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador