in

Tienden la mano al necesitado

Eduardo Seijo Gutiérrez y el padre Avelino Carvajal López

Jornada Mundial de los Pobres, un faro de esperanza

“La pobreza debilita la fe, la esperanza y el amor”, señala Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente y fundador de Cáritas de Yucatán, donde este domingo 17 se llevará al cabo la Jornada Mundial de los Pobres.

La jornada dará inicio a las 8 a.m. con una misa que oficiará el padre Avelino Carvajal López, asesor espiritual de Cáritas de Yucatán.

Posteriormente, a las 11 de la mañana Seijo Gutiérrez impartirá la conferencia “Razón de ser de la III Jornada Mundial de los Pobres”, en la que tocará nueve puntos que invitarán a reflexionar sobre la pobreza y la importancia de la caridad.

Entre los puntos están el hecho de que es un deber cristiano devolver esperanza. “Como servidores de los pobres debemos devolverles la esperanza de una vida mejor a los pobres, dándoles amor en las ayudas que les demos porque la esperanza se pierde a causa de las injusticias y el sufrimiento por la pobreza en que se vive”.

Igual hablará de las nuevas formas de pobreza que esclavizan, pues, dice al Diario, “hoy millones de hombres, mujeres y niños están sometidos a nuevas formas de esclavitud como la emigración por falta de oportunidades, desempleo en jóvenes profesionales a causa de políticas económicas equivocadas, y víctimas de prostitución y drogadicción”.

Dijo que hará especial énfasis en la definición de pobre así como el hecho de la marginación no podrá durar mucho tiempo.

También comentará del llamado a la caridad, la vocación del servicio a los pobres que es hacer vida el evangelio, extender el reino de los cielos y dar gloria a Dios. Asimismo, dirá que consolar anima la esperanza y la confianza en la misericordia divina.

Otro punto será el de fijar la mirada y el esfuerzo en la promoción integral del pobre, y el último punto es del pobre que se acerca a nosotros en nombre del Señor para que lo apoyemos.

Como parte de la jornada también se realizará, con apoyo del Colegio de Optometristas de Yucatán que preside José González Buenfil, exámenes visuales y entrega de lentes a 80 personas de escasos recursos provenientes del sur del Estado.

También se estarán recibiendo donativos monetarios y en especie con el fin de ayudar a personas que no han podido recibir ayuda.

Asimismo habrá brigadas de visitas domiciliarias de solidaridad fraterna a familias de extrema pobreza, y, también como parte de la jornada, aparecerán publicados en las páginas del Diario 40 casos de “Llamado a la caridad”.

Eduardo Seijo Gutiérrez señala que la pobreza extrema existe y no solo en el interior del estado sino también en la capital.

“Cuando hay pobreza, llega un momento en que la persona está tan sumida en su problemática de carencias de bienes materiales, de salud y de consuelo y amor, que empiezan a pensar que nunca van a recibir ayuda y nadie los va a sacar de su situación. Eso genera pesimismo, muchos males se generan”.— Jorge Iván Canul Ek

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados