in

Todo listo para la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa en Izamal

Todo está preparado en el atrio del convento franciscano de Izamal para la ceremonia de consagración episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez.- Foto de Claudia Sierra Medina

Todo está listo en atrio del convento franciscano San Antonio de Padua de Izamal para la solemne ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez, que en marzo pasado el papa Francisco lo nombró nuevo nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea.

Como informó Grupo Megamedia por medio de sus diversas plataformas, el jueves 17 de junio llegó a Ciudad de México el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

El purpurado visita México del 17 al 21 de junio. El principal motivo de su viaje es la consagración como arzobispo, este sábado 19 de junio, de Mons. Sosa Rodríguez.

También en Yucatán

Ayer viernes 18 de junio, el cardenal Parolin arribó a Yucatán, en compañía de monseñor Franco Coppola, nuncio apostólico en México. Le dieron la bienvenida monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobipos titular y emérito de la Arquidiócesis, monseñor Sosa Rodríguez, y la abogafa María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno de la administración estatal, entre otros.

La bienvenida al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el Aeropuerto de Mérida. Le flanquean, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, y la abogada María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, respectivamente.- Foto de Ramón Celis

Después de la una reunión en Palacio de Gobierno, con Mauricio Vila Dosal, jefe del Ejecutivo estatal, el cardenal Parolin se trasladó a Izamal, donde pernoctó.

Te puede interesar: Llega a Mérida el cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado Vaticano

Fiesta regional

En la víspera del ceremonial, la comunidad de Izamal le ofreció al distinguido visitante del Vaticano, en la plaza principal, una fiesta tradicional regional, con comida y bailes de jaraneros.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano (centro), con monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, anoche viernes 18 de junio en la plaza principal de Izamal.- Foto de Ramón Celis Perera

Puedes leer más: Fiesta regional en Izamal en honor del secretario del Estado Vaticano (fotos)

Consagración episcopal

Este sábado 19 de junio, a partir de las 9 horas, en el santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el cardenal Parolin presidirá la protocolaria ceremonia de consagración episcopal de Mons. Sosa Rodríguez, originario del primer Pueblo Mágico de Yucatán.

Se prevé que la celebración, a la que se invitó a 400 personas, tenga dos horas de duración. El acceso al sitio es por medio de filtros sanitario, que incluye medición de temperatura corporal, gel antibacterial, confirmación de portar cubrebocas y distancia de más de medio y medio entre cada una de las sillas.

El altar principal

Las imágenes de Nuestra Señora de Izamal, del Cristo de Sitilpech y de San José destacan en el altar, que se colocó a un costado de la escultura de San Juan Pablo II, primera autoridad vaticana de alto rango que visitó Izamal.

Aspecto del altar principal para la ceremonia en Izamal.- Foto de Claudia Sierra Medina


Reunión con el Presidente

De acuerdo con la agenda que dio a conocer la Nunciatura Apostólica, el cardenal Pietro Parolin se reunirá el lunes 21 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cita será en el Palacio Nacional en Ciudad de México a las 9 a.m.

No es visita oficial

Aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un primer ministro, el presidente mexicano invitó al cardenal Parolin a un encuentro personal.

También puedes leer: Izamal está de fiesta

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Fallece en Telchac al ir a comprar carne

En vivo: Ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa en Izamal