in

¿Trabajar o viajar por Canadá? Necesitas una eTA

¿Trabajar o viajar por Canadá? Necesitas una eTA

El número de mexicanos interesados en viajar a Canadá para trabajar se ha visto aumentado de forma exponencial en los últimos meses. El motivo es el sistema migratorio que posee este país norteamericano, posiblemente el más válido de toda la OCDE, ya que está basado en el conocimiento y en las habilidades que posee el extranjero para aceptarlo o no como trabajador

El gobierno canadiense aplica ciertos programas para aceptar a inmigrantes que tengan como deseo trabajar y vivir dentro del país. Para acceder a estos programas la persona debe estar considerada como altamente cualificada en algún sector profesional para poder contribuir al desarrollo de Canadá. De este modo, se abre una magnífica oportunidad para conseguir la residencia permanente.

No obstante, para poder entrar en Canadá, ya sea para trabajar o para hacer turismo, es obligatorio poseer un pasaporte que esté vigente en el momento de realizar el viaje, un requisito fundamental para salir del país para ir a cualquier destino del mundo. Del mismo modo, también tendrá que tramitar la autorización de viaje eTA con la que se podrá entrar y permanecer dentro del país hasta 90 días seguidos.

Requisitos necesarios para obtener el eTa o Autorización Electrónica de Viaje

La eTA (Electronic Travel Authorization) no es otra cosa que una autorización legal que permite entrar en suelo canadiense. Es un permiso que tiene una validez máxima de 6 meses. Al ser concedida se asociará un número al pasaporte que permitirá entrar desde el aire a este país norteño.

La tramitación es muy sencilla, consta de tres simples pasos que pueden llevarse a cabo en la dirección web eTA-Canada.com, una plataforma que facilita la concesión de este documento en español. Si se está interesado en llevar a cabo este viaje, ya sea por placer o para trabajar y establecerse de forma definitiva, hay que iniciar los trámites para obtenerla antes de comprar los billetes del vuelo, pues puede que se rechace, aunque no es lo normal. Estos son los 4 requisitos necesarios para obtener una eTa.

El pasaporte

Como ya se ha mencionado al principio de este artículo, el pasaporte en vigor es necesario para entrar en Canadá, pero, también, para salir de México, por lo que es imprescindible. Además, la eTa, permiso imprescindible para pisar suelo canadiense si se entra por aire, irá asociada al número del pasaporte y tendrá el mismo tiempo de vigencia que este documento. Si el pasaporte está vencido, no se podrá entrar en Canadá aunque esté asociada y se lleve consigo durante el vuelo y la entrada del país.

Formularios

También se está obligado a rellenar una serie de formularios muy sencillos, en los que habrá que introducir los datos personales del viajero. Son preguntas simples que, sin embargo, no permiten error alguno. Si alguno de los datos escritos no se ajusta a la realidad es muy posible que denieguen esta autorización electrónica.

Un email válido

Se necesita poseer una dirección de correo electrónico válido. Un dato que habrá que dejar escrito en el formulario, pues será por este medio por donde se reciba la respuesta, positiva o negativa, sobre la aceptación de la eTa.

Una tarjeta de crédito y fondos para realizar el pago

Para terminar con el proceso de adquirir la eTA Canada, será necesario contar con 49 euros. Este es el pago que se deberá llevar a cabo online al iniciar el trámite de solicitud.

Características de una eTA

La información que se debe poseer cuando se obtiene esta autorización electrónica para los mexicanos que acceden a Canadá por el aire es la siguiente.

Vigencia

La primera, su duración, que es de 5 años, pero como va a depender directamente del pasaporte, si este caduca antes, la eTA también dejará de ser válida. En cuanto a la estadía, si el permiso es de viaje como turista el límite de permanencia queda limitado a 6 meses. Durante ese tiempo se podrá circular con total libertad por todo el país sin problemas.

Ingresos y limitaciones

La eTA permite ingresar las veces que se quiera en el país durante los 6 meses del tiempo de vigencia, es decir, no tiene límite en cuanto al número de entradas y salidas. Tampoco existen límites para las solicitudes, ya que se pueden llevar a cabo las veces que se necesiten. Es un proceso que se realiza vía online, por lo que se hace desde México sin problema alguno.

Como cabe suponer, el único sitio desde donde no se puede tramitar la eTA es desde el propio Canadá, ya que poseerla es un requisito mínimo indispensable para hacer el check-in en el vuelo. Por otra parte, tampoco tiene limitaciones de tiempo para su solicitud, bastará con rellenar los datos y cumplir con los requisitos que se han señalado más arriba, en este mismo artículo.

Sin impresiones

La facilidad de esta autorización no se limita al proceso de petición exclusivamente. Al ser un permiso electrónico no hará falta portarlo de forma física, en un papel. Quedará asociado al pasaporte de manera automática, mediante un número de identificación.

Aumentar el tiempo de permanencia

Por último, si se desea permanecer más tiempo en el país vecino, es decir, si se quiere prolongar la estadía en Canadá una vez finalizados los 6 meses de plazo, se deberá notificar al menos 30 días antes de la fecha de salida. No es un proceso tan rápido ni tan seguro como cuando se pide la eTA de ingreso. Se tendrá que rellenar otro formulario donde exponer con detalle las razones para quedarte en Canadá por más tiempo del previsto. En cualquier caso, se tendrá que pagar una tasa para realizar este nuevo trámite.

(I.S.)

Liverpool impuso al Barcelona una cláusula en torno al fichaje