in

Trae ''La Rafaelita'' nostalgia

Un símbolo del progreso de la ciudad de Mérida

En “Miradas en el tiempo”, cápsulas culturales de ProHispen, que se transmiten los martes y jueves en las diversas redes sociales de la institución y en la página web www.prohispen.com., Felipe Escalante Ceballos nos habla de una máquina que significó el progreso y la civilización de la ciudad de Mérida: La Rafaelita.

A fines del siglo XIX el henequén era el símbolo de riqueza y había muchos recursos económicos en esta ciudad, las autoridades iniciaron los trabajos de pavimentación de las calles de Mérida y encomendaron la obra al Ing. Rafael Quintero, quien hizo traer de tierras extranjeras una máquina aplanadora de calles para compactar las superficies y luego poner el asfalto y la máquina recibía el nombre de “la Rafaelita”, por ser su propietario el Ing. Rafael Quintero. ¿Quién puso ese nombre? Fue nada menos que Chan Cil, el padre de la trova yucateca.

Para los carnavales de Mérida el conjunto de Chan Cil era imprescindible, el hombre componía canciones picarescas al efecto, en el carnaval de 1897 Chan Cil estrenó la canción al ritmo de guaracha “La Rafaelita” que decía: “Ya llegó la Rafaelita, máquina de aplanar, Para aplanarle la crisma al gobernador actual”. El gobernador era Carlos Peón Machado que quería reelegirse y el otro candidato era el Gral. Francisco Cantón que era muy popular, por el tono de la canción vemos que Chan Cil era partidario de Cantón.

La Rafaelita trabajó más de sesenta años en la misión de integrar a Mérida en el contexto de las ciudades civilizadas, aparecieron máquinas más modernas, trabajaban mejor y entonces “La Rafaelita” fue jubilada, se le hizo un pedestal en el parque del Centenario y ahí se exhibió para conocimiento de las generaciones futuras pero no se le puso protección y las inclemencias del tiempo fueron dañando esa maquinaria hasta que finalmente hubo que darla totalmente de baja y no sabemos cuál fue el destino final de La Rafaelita, pero la recordamos con mucho cariño y nostalgia.

Localizan a menor escondido en su casa tras reporte de su madre de que había huido

Franck Fernandez

Girolamo Savonarola