in

Tragicomedia sobre el abuso

Erick Silva

Viaje onírico para toda la familia de Borradura Teatro

“Monere, el monstruo que me dejaron cuidando” es la tragicomedia que estrenará Borradura Teatro mañana jueves, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Olimpo, para todo el público.

La obra tiene una parte jovial, fantástica, onírica, escenas dinámicas, y aborda tema de la recuperación del daño de la persona que ha sufrido abuso físico y/o sexual en la infancia.

Erick Silva dirige este montaje con texto de Andrea Fajardo y que se lleva a escena con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019 del Ayuntamiento de Mérida.

Andrea Fajardo detalla que la obra es sobre una niña que le teme a la oscuridad y a las olas del mar. Una noche, en su cama, aparece un monstrito que la ayuda y se la lleva a un viaje fantástico, ante la cercanía de una tormenta.

En la travesía imaginaria conoce a distintos personajes con la misión de encontrar un tesoro para evitar una tormenta destructiva.

La protagonista tendrá que enfrentar a la Gran sombra, causa de la tormenta.

Los personajes son alegorías o representaciones de emociones, como el cangrejo Fulgencio, la furia.

Erick Silva detalla que los montajes de la agrupación surgen a partir de inquietudes de integrantes, que tengan resonancia en la sociedad, como el que están abordando ahora, cuya producción se inició en agosto de 2018 como una interpretación del proceso de recuperación de una persona.

Algunos montajes han abordado el tema desde diversos enfoques como preventivo, a diferencia de éste, sobre la recuperación.

El abuso físico y o sexual es más común de lo que se pueda creer y muchas personas tienen historias de abuso en sus familias.

El director aclara que el montaje no tiene escenas explicitas del tema que aborda, para el cual también realizaron investigación.

La obra intenta recuperar cierta fuerza y voluntad y empoderar a este tipo de personas, subraya.

Añade que deja esa invitación, a “sacar” lo vivido y buscar ayuda a los que han sufrido ese tipo de violencia.

En la obra verán algunas escenas de la protagonista niña en edad adulta.

El elenco lo integran los actores Andrea Fajardo, Michelle Urquieta, Yaimy Mendoza, Miriam Chi, Genny Cocom y Andrea Coral.

La obra estará en corta temporada los siguientes días: viernes 14, 21 y 28, el sábado 15, de este mes, en el Centro Cultural Olimpo.

La entrada tiene precio de $25 (estudiantes y adultos mayores con Inapam) y $50 (general). Más información de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter, con la cuenta de Borradura Teatro.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara