in

Transmisión en vivo del descenso de Kukulkán en Chichén Itzá

Equinoccio Chichén Itzá
El descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itza

MÉRIDA.- El espectáculo arqueoastronómico que ocurre en el Castillo de Chichén Itzá por el solsticio de primavera, conocido como el descenso de Kukulkán, se transmite en vivo este domingo 21 a través de las redes sociales de Cultur.

La transmisión comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde. Concluirá apenas se observe en plenitud la Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la majestuosa pirámide, añadió. Se realizará en la página de Facebook “Cultur Yucatán" y, de ser posible, también en el canal de YouTube “Cultur Patronato”.

Como informamos, el equinoccio de primavera fue el  14 de marzo pasado,  cuando hubo 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Hoy, día 20, fue la entrada de la primavera.

De acuerdo con el investigador Eddie Salazar Gamboa el descenso de Kukulcán en el Castillo se seguirá viendo hasta el 24 de marzo. Después la serpiente emplumada ya no tendrá siete triángulos, sino 9. La zona arqueológica reabrirá al público el día 23.

Te puede interesar: Equinoccio de Primavera 2021: así se vivió en Yucatán

El fenómeno se presenta en la alfarda noroeste de la pirámide. El 28 de marzo ocurrirá uno similar pero con la luz de la luna llena, entre las tres y cinco de la mañana.

Esa fecha será Domingo de Ramos, pues la Semana Santa coincide con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. Esto motiva a Salazar Gamboa a llamar al fenómeno arqueoastronómico “La serpiente de la crucifixión”.

El 24 de mayo el Sol estará en el cenit a la 1 p.m., hora a la cual El Castillo quedará 100% iluminado. Lo mismo ocurrirá el 19 de julio. Además, el 26 de mayo habrá un eclipse total de Luna que coincidirá con el perigeo con la Tierra y la superluna.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

frenaa

AMLO, "culpable" en juicio ciudadano de Frena