in

Tras 14 años de demora se lanza el módulo Nauka

Dos imágenes del lanzamiento del cohete Proton-M con el módulo científico Nauka

MOSCÚ (AP).— Tras años de demoras, Rusia lanzó ayer un módulo científico a la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de ampliar el área disponible para los experimentos científicos y la tripulación.

Un cohete Proton-M con el módulo Nauka despegó a las 7:58 p.m. hora local (14:58 GMT) desde el centro de lanzamientos en Baikonur, Kazajistán.

Las antenas y los paneles orientadores se desplegaron sin incidentes y el módulo de 20 toneladas enfiló hacia el puesto orbital en un viaje que durará ocho días.

El lanzamiento de Nauka (Ciencia, en ruso), llamado también Módulo de Laboratorio Multipropósito, tuvo varias demoras por problemas técnicos. Estaba previsto inicialmente para 2007.

En 2013 los expertos hallaron contaminación en el sistema de combustible, lo que obligó a una larga y costosa reparación. Otros sistemas fueron modernizados o reparados.

Se había considerado un lanzamiento para el jueves 15 pasado, pero fue postergado por problemas técnicos que no se precisaron.

Antes de que Nauka se acople a la Estación, otro módulo ruso más antiguo, el compartimiento Pirs para caminatas espaciales, tendrá que ser eyectado y abandonado a fin de hacer suficiente lugar para el nuevo módulo. La mesa de control en Rusia tiene planes de realizar esa maniobra mañana viernes, una vez que esté confirmado que los sistemas de Nauka están operando debidamente y que el módulo está listo para ser conectado.

Astronautas rusos han realizado dos caminatas espaciales a fin de conectar cables en preparación a la llegada de Nauka. Una vez que el módulo quede acoplado a la Estación se necesitarán complicados procesos —inclusive 11 caminatas espaciales— para preparar su funcionamiento.

La Estación Espacial Internacional actualmente es operada por los estadounidenses Mark Vande Hei, Megan McArthur y Shane Kimbrough; los rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov; el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet.

Rusia lanzó en 1998 el primer módulo de la Estación, Zarya, seguido en 2000 por otro módulo grande, Zvezda, y luego tres más pequeños en los años subsiguientes. El último de ellos, Rassvet, hizo su arribo a la Estación Espacial en 2010.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César