in

Tras polémica, FIL Guadalajara entregará premio pendiente

La FIL asegura que sí le dará el premio y recompensa económica (Oceano)

GUADALAJARA.— Tras los dimes y diretes que surgieron luego de que la escritora argentina María Gainza, ganará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019, por su novela "La luz negra" (Anagrama, 2018)", La FIL Guadalajara asegura que sí le dará el premio.

A través de un comunicado el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó que, próximamente le entregará el premio "una vez que se cumplimente la documentación requerida y conforme a las disposiciones fiscales mexicanas".

¿Qué sucedió?

La escritora argentina María Gainza, obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019, luego de que un jurado calificador lo decidiera así a finales de octubre de 2019.

La entrega del reconocimiento estaba programada para el miércoles 4 de diciembre en la edición 33 de la FIL Guadalajara, sin embargo, la ceremonia fue cancelada debido a que la autora canceló su viaje a Guadalajara "por motivos personales".

La FIL Guadalajara, en el comunicado, precisa que la ceremonia fue cancelada, pero "no así el Premio ni la entrega de la recompensa económica", que consiste en un diploma y 10 mil dólares.

"Una parte fundamental de los premios y homenajes que cada año otorga la FIL Guadalajara es la difusión de las obras y el encuentro con los lectores, por lo que se buscará que María Gainza reciba el diploma impreso del galardón, de manera personal, cuando su situación se lo permita", señala en el comunicado el Comité Organizador de la FIL Guadalajara.

Un poco sobre María Gainza...

María Gainza (Buenos Aires, 1975) es autora de dos novelas: "El nervio óptico" y "La luz negra", ambas publicadas por editorial Anagrama.

Además es crítica de arte, por lo que ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino "Los Sentidos", de Adriana Hidalgo Editora.

Su tercer libro "Textos elegidos", es una selección de sus notas y ensayos sobre arte argentino.

La escritora mencionó que FIL no le daría su premio

El anuncio de la FIL Guadalajara se da luego de que la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, escribió sobre el Premio a María Gainza, en su columna semanal.

También podría interesarte: La FIL le prohíbe entrada a joven por llevar pañuelo verde

Síguenos en Google Noticias

Evacuan construcción de hotel en Cancún por fuga de gas

Asesinan a dos hombres que viajaban en un taxi en Iztapalapa