in

Trastornos mentales en zonas de conflicto

Un hombre pasa cerca de los edificios devastados por la guerra en Siria. Según la OMS

Los desórdenes, en una de cada cinco personas

GINEBRA (EFE).— Una de cada cinco personas en los países en conflicto sufre algún tipo de desorden mental, como ansiedad, depresión o estrés postraumático, mientras que en el resto del mundo la media es una de cada 14 personas, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según otros datos recogidos en el estudio, resumido en un artículo que publicó la revista científica “The Lancet”, una de cada diez personas padece un problema de salud mental de tipo moderado a severo en zonas de conflicto.

Para suministrar la ayuda necesaria en estas zonas primero se evalúan los problemas de salud mental de la población afectada, luego se examinan los apoyos que ya existen y, por último, se complementan las ayudas cuando no sean suficientes, sostuvo el doctor Mark van Ommeren, uno de los autores del artículo, citado en un comunicado.

Ommeren, experto del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, consideró que “cuando existe la voluntad política, las emergencias pueden ser catalizadores para crear servicios de salud mental” que previamente no existían.

Atención extendida

Siria es un ejemplo de ello, pues antes del conflicto el país no destinaba recursos para la salud metal, más allá de hospitales en Alepo o Damasco, pero ahora este tipo de atención se ha extendido a través de los centros de salud primaria, espacios para mujeres y diversos programas en los colegios.

Para esta investigación revisaron 129 casos de estudio y datos de 39 países que han sufrido conflictos en los últimos 10 años, como Irak, Siria y Nigeria.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla