in

Trazan rutas lunares para futuros róvers

La Luna en cuarto menguante es vista desde la ciudad de Cracovia antes de la salida del Sol en Polonia

MADRID (EFE).— Un nuevo mapa del polo sur de la Luna identifica las características geológicas de la cuenca de Schrödinger, considerada zona importante desde el punto de vista científico, y traza varias propuestas de ruta que un día podrían seguir róvers en misiones de exploración del satélite.

El mapa, que publica “The Planetary Science Journal” y es resultado del trabajo de científicos de la Universidad de Arkansas, marca tres posibles trayectos para recorrer la cuenca de Schrödinger en busca de rocas.

La de Schrödinger, situada cerca del polo sur, es la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna. Los rasgos de corteza y tipos de roca del sitio son relevantes para entender la historia geológica del satélite.

La autora principal del estudio, Ellen Czaplinski, explica que algunas de las características físicas de las rocas (litologías) de la cuenca pueden proceder de las profundidades de la superficie lunar, de ahí que “investigarlas de cerca es extremadamente importante para responder a objetivos científicos de alta prioridad”.

El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos esbozó en 2007 los objetivos científicos y las metas de las futuras misiones lunares, incluida la exploración de la cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más antigua y profunda del satélite.

“Laboratorio”

La cuenca de Schrödinger, que está dentro de la Aitken, ofrece una oportunidad única para estudiar rocas que posiblemente se originaron en las profundidades de la superficie, dice Czaplinski.

Muchos de estos tipos de roca están expuestos en varios kilómetros de afloramientos rocosos en el anillo del pico de Schrödinger, que se formó con la cuenca.

El muestreo de las rocas tiene, según la experta, “alto potencial científico para comprender mejor el contexto de las litologías”.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica