in

Treinta años de fiesta

Nora Pérez Pech

El Carnaval de Mérida, sala por sala y a detalle

Una exposición inédita, marcada por el colorido, la tradición y la alegría de los festejos del Carnaval de Mérida en las últimas tres décadas, es lo que el público podrá disfrutar a partir del próximo 22 de este mes en el Museo de la Ciudad, el cual será sede de la muestra “30 años de algarabía”.

Fotografías, material hemerográfico, vestuarios, videos documentales y una exposición homenaje a Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso I” por los 40 años de su coronación y el rey de los festejos más asiduo, bullanguero y entusiasta, conforman la colección que se anticipa un nostálgico recorrido por los mejores momentos que dieron forma y textura al festejo popular más importante de la ciudad.

Ayer se llevó al cabo una rueda de prensa sobre la exposición, que encabezaron el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña; el secretario ejecutivo del comité permanente del carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto; el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, la regidora Nora Pérez Pech y Silvia Cauich Nuñez.

Brevemente, Navarrete Muñoz recordó que el carnaval de Mérida tiene orígenes tan antiguos como la fundación de la ciudad, pues a los pocos años de fundada la capital yucateca, se instituyó la celebración del carnaval previo a la cuaresma.

“La fiesta de la libertad y el desenfreno, donde el loco se vuelve rey y el rey se vuelve loco, el carnaval tuvo un arraigo muy fuerte en Mérida y existe una historia muy amplia de esta fiesta popular que tuvo momentos de cosas tremendas, pero ahora se distingue por ser más ordenado, más familiar, cada forma acorde a su momento”, subrayó.

Óscar Cambranes destacó que el carnaval de Mérida figura entre los cinco más reconocidos del país destacando su carácter familiar, orden y buen comportamiento de los participantes, su historia es muy rica y digna de recorrerse en una original y colorida exposición.

La exhibición es temática, por salas: sala Jacarandoso, con fotos, notas de prensa y vestuarios del personaje más emblemático del carnaval de Mérida; sala de Reyes, con fotografías de todos los soberanos de los festejos; sala de Vestuario, un escaparate donde se exhibirán vestuarios, accesorios y tocados empleados por los soberanos durante los festejos; sala Audiovisual, un reconocimiento a la labor de quienes tras bambalinas hacen posible que esta celebración se mantenga viva, como son los diseñadores de vestuario, constructores de carros alegóricos y las comparsas más entusiastas, como la de Xcalachén.

También habrá una sala dedicada al carnaval de hoy día, una fiesta consolidada y arraigada en un espacio donde se luce más y se disfruta mejor; y una última sala, con un adelanto de la edición 2020 del carnaval de Mérida con los soberanos electos de todas las categorías y las expectativas que ya despierta el evento.

“Las principales ciudades que celebran el carnaval tiene espacios museográficos alusivos al festejo, en este sentido Mérida alza la mano y crea su primera muestra exclusiva al carnaval como se ha disfrutado en los últimos 30 años”, dijo la regidora Nora Pérez

El director de cultura destacó la importancia de que el público visite la exposición, ya que por su temática y curaduría será una experiencia divertida y enriquecedora, pues las nuevas generaciones conocerán más sobre la historia de esta festividad.

Muchas fotografías de la muestra son parte del acervo de Megamedia, igual que la información hemerográfica y notas de prensa.

La exhibición estará hasta el 22 de diciembre, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada es libre.— Emanuel Rincón Becerra

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados