in

Treinta y cinco bisontes llegan a Dakota del Sur

Un bisonte reconoce el terreno en su hogar de Montana. Esta entidad envió ejemplares a Dakota del Sur

Harán crecer su comunidad

BILLINGS, Montana (AP).— Treinta y cinco bisontes fueron trasladados desde Montana a su nuevo hogar en Dakota del Sur, como parte de un esfuerzo por hacer crecer la manada.

Los bisontes fueron un regalo de la American Prairie Reserve, en el centro-norte de Montana, a la Reserva India Rosebud en Dakota del Sur.

El diario “The Billings Gazette” informó que el objetivo de la tribu Rosebud Sioux es ampliar la manada que habita cerca de Mission, en el mismo estado norteamericano. El plan es llegar a los 1,500 ejemplares repartidos en 113 kilómetros cuadrados, lo que la convertiría en la población de bisontes administrada por tribus más grande del país.

La manada tiene actualmente 134 bisontes, y American Prairie acordó contribuir hasta con 170 más.

“Cuando los búfalos sean fuertes, nosotros seremos fuertes”, señala Wizipan Little Elk, director ejecutivo de Rosebud Economic Development Corporation, que supervisa Wolakota Buffalo Range cerca de Mission.

American Prairie también ha enviado cuatro bisontes a One Spirit, una organización sin fines de lucro que sirve al pueblo lakota de la Reserva Pine Ridge en el suroeste de Dakota del Sur. El sitio web de One Spirit dice que apoya a los lakotas dándoles recursos que “les permiten satisfacer las necesidades de sus habitantes de acuerdo con su propia cultura, tradiciones y valores”.

Desde 2009, American Prairie ha enviado 400 bisontes a rebaños de conservación y tribales en los estados de Montana, Colorado, Nebraska, Arizona, Dakota del Sur y Oklahoma.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe