in

Tres clubes rotarios tendrán nuevos presidentes mañana

Fredy Coral Sabido

La pandemia los obliga a modificar planes de trabajo

Los clubes Rotarios de Mérida renovarán sus directivas y mañana miércoles entrarán en funciones como presidentes Carlos Ramírez Aguilar, Fredy Coral Sabido y César Gordillo Mena como titulares de las asociaciones Mérida Itzaes, Mérida Norte y Mérida, respectivamente.

La contingencia no ha frenado las labores altruistas que caracterizan a los rotarios, sino que éstos se han unido a otras instituciones para brindar apoyos a los más necesitados.

Como presidentes electos de sus respectivos clubes, Carlos, Fredy y César tienen planes para continuar apoyando a la población más necesitada y mantener sus programas de cuidado de la salud, medio ambiente y entrega de sillas de ruedas, entre otros.

Los períodos de los presidentes irán del 1 de julio al 30 de junio. Las tomas de posesión se harán en sesiones virtuales en distintas fechas.

Entre los planes de Carlos Ramírez Aguilar, presidente electo del Club Rotario Mérida Itzaes, está concretar con los proyectos que no pudo concluir el presidente saliente debido a la pandemia, establecer un programa de combate del Covid-19 y apoyar con el reparto de despensas, acción en la que participan los 11 clubes rotario del Estado.

El programa de intercambio estudiantil, en el que familias rotarias reciben a jóvenes de otros países, tendrá que ser suspendido a causa de la pandemia.

También informa que seguirá con los trámites para lograr la donación de material de un laboratorio, equivalente a dos millones de pesos y que se entregaría al Instituto Tecnológico de Mérida, pero que se vio frenada por el Covid-19.

Ese club también dona sillas de ruedas, para las que hay una lista de espera.

A favor de la naturaleza

Fredy Coral Sabido, presidente electo del club Mérida Norte, resalta que esa asociación se caracteriza por trabajar en favor del medio ambiente, de manera que seguirán promoviendo el Museo del Árbol Rotario, el cual ya tiene presencia en Colombia y Brasil, y en este último país han impulsado la creación de pulmones verdes.

Trabajarán de manera conjunta en un proyecto con Perú para aplicar ahí la séptima área estratégica de Rotary que es el medio ambiente.

Como integrante del Distrito 4195, que abarca los estados de la Península, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, participan en el proyecto “Sembrando paz”, como parte del cual mañana sembrarán 10 árboles en la zona henequera (entre Motul y Telchac Pueblo) con todas las medidas de protección ante la pandemia. Posteriormente sembrarán 100 árboles en parques y escuelas de la ciudad.

El programa tiene como objetivo que cada rotario plante 100 árboles.

Entre los planes está también apoyar al Hogar de Loreto y al comedor “Pancitas llenas” de la comisaría de Dzununcán.

Por su parte, César Gordillo Mena, presidente electo del club Mérida, resalta su compromiso con el programa distrital de siembra de árboles, al que involucrará a todos los socios.

Aunado a ello continuarán con las tareas de “Aprendiendo a vivir con diabetes” que vienen efectuando desde hace 25 años, y en las que participan de 70 a 100 personas por curso.

Otra iniciativa de relevancia son las jornadas quirúrgicas de labio y paladar hendido, que este año se efectuaría en mayo y tuvo que suspenderse. Analizan la posibilidad de retomarlas en noviembre o en 2021.

En esas jornadas se atiende a unos 70 niños, con apoyo de médicos de Estados Unidos.

Las damas rotarianas ofrecen becas a niños y jóvenes del sur de la ciudad, que se encuentran en el albergue Emmanuel.

Aunado a ello, en febrero se unieron al programa Yucatán Unidos en la Contingencia, como parte del cual se han entregado 5 mil despensas y equipo médico.

El club Mérida realiza cada mes una convivencia para adultos mayores que viven solos, a fin de brindarles un rato de esparcimiento, una actividad que reanudarán apenas las circunstancias lo permitan.— Iris Ceballos Alvarado

 

Felices, pero con cautela