in

Tributo al maestro Jorge Medina Leal

Maestro Luis Pérez Sabido

Voces y orquesta en homenaje al extinto director

En homenaje a su trayectoria y aporte a la música coral en Yucatán, se realizará un tributo musical al maestro Jorge Medina Leal, destacado director de coros, quien falleció el 26 de diciembre del año pasado.

La Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de Cámara de Yucatán y el Coro de la Ciudad de Mérida se unirán para rendirle tributo en un concierto que se efectuará pasado mañana, a las 20:30 horas, en el Palacio de Música, y en el que las citadas agrupaciones estarán bajo la batuta concertadora del maestro Fernando Lozano Rodríguez, reconocido director de coros mexicano.

Russel Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, se dijo honrado de ser parte de este homenaje al maestro Medina Leal, en el que interpretarán el Requiem de Gabriel Fauré, una de las obras favoritas del homenajeado.

La maestra Thusnelda Nieto Jara, viuda del maestro Medina y presente en el anuncio del concierto, comentó que su esposo le dijo que cuando muriera le gustaría que lo despidieran con esa obra, por lo que se cumplirá su deseo.

Muy merecido

Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, y quien promovió ante la Secretaría de la Cultura y las Artes la realización de ese tributo póstumo al director de coros, afirma que quien trajo la música coral para quedarse en Yucatán fue Jorge Medina Leal, y por ese motivo y su gran trayectoria que proyectó a nivel nacional e internacional era merecido hacerle un homenaje.

Destaca que el maestro recibió varios homenajes en vida, en recintos como el Palacio de Bellas Artes.

Respecto al evento de pasado mañana, señala que se tendrán las cenizas del director en el escenario.

También estuvo presente en el anuncio Enrique Martín Briceño, quien fuera subdirector de la Escuela de Música Coral que Medina Leal fundó en Yucatán, al igual que el recientemente fallecido maestro Néstor Rodríguez Silveira.

Pasado mañana, luego del mensaje de la secretaria de Cultura, Erica Millet Corona, dará comienzo el concierto, que tendrá como solistas a Mariana Echeverría, soprano; y a Wilberth Gardea, bajo barítono.

La Orquesta de Cámara de Mérida tendrá algunos músicos invitados para la ocasión, por lo que serán 20 los integrantes, al igual que el Coro de la Ciudad de Mérida con 23 integrantes, siete de ellos invitados, parte del Coro de Valladolid, por lo que en total serán 30 en el escenario. Ambos Coros están bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora.

El Coro de Cámara de Yucatán que dirige el maestro Jonathan Rentería Valdés participará con 16 integrantes, más 10 invitados del que fuera el extinto Coro Yucatán, fundado por el maestro Medina Leal en 1990.

El homenajeado también fundó los otros dos coros que participarán en el concierto, el de Mérida y el de Valladolid.

La entrada al evento será libre.— Iris Ceballos Alvarado

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos