in

Tributo para astronautas

Foto: Megamedia

Rememoran la llegada a la Luna de hace 50 años

El astronauta estadounidense retirado Terry Virts despegó ayer del Centro Espacial Kennedy en Florida, en busca de romper dos récords de circunvalación de la Tierra sobrevolando los polos, en homenaje al Programa Apolo, informa Notimex.

Se trata de la misión “Una órbita más”, prevista para durar alrededor de 48 horas, con la cual se rinde homenaje a los astronautas que hicieron posible la llegada del ser humano a la Luna hace medio siglo.

El Programa Apolo fue anunciado en julio de 1960 y su objetivo fue hacer que el hombre llegara al satélite natural terrestre, lo cual se logró con la misión Apolo 11 en julio de 1969, aunque cinco misiones posteriores lograron el mismo objetivo.

Una órbita más comenzó y terminará en las mismas instalaciones de donde despegaron las misiones Apolo, con inicio incluso a la misma hora del lanzamiento del Apolo 11, 9:32 horas.

De acuerdo con el programa se recorrerán 40 mil 172 kilómetros a una velocidad de 822 a 838 kilómetros por hora, en una nave G650ER, un jet ejecutivo.

Tras el despegue la nave va en dirección Norte para cruzar por encima del Polo Norte y luego dirigirse al Sur, con su primera parada de abastecimiento en Astana, Kazajastán. De ahí se dirigirá al Sur cruzando Uzbekistán, Afganistán y Pakistán para realizar su segunda parada en Puerto Luis, Mauricio, y dirigirse al sobrevuelo del Polo Sur.

En Puerto Arenas, Chile, tendrá lugar la escala final para luego cruzar Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, y volver al punto de partida.

El récord de velocidad reconocido por la Federación Internacional de Aeronáutica que se trata de superar fue establecido hace 11 años por Aziz Ojjeh en un Bombardier Global XRS.

Además, también se pretende vencer el de tiempo mínimo de recorrido avalado por The Guinness World Record que data de hace 42 años, cuando lo impuso Walter Mullikin en un Pan Am 747SP.

Virts, excomandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) encabeza a cuatro pilotos más en esta misión programada para dos días.

 

Los Leones ganan 11-3 en el primer juego de la serie