in

Un análisis jurídico del respeto a la vida

Foto: Megamedia

Herminio José Piña Valladares (*)

Las personas tenemos remembranzas y uno de los recuerdos del suscrito se remonta a fines de enero de 1980 cuando terminé de redactar mi tesis profesional en opción al título de abogado titulada “Análisis jurídico del valor al respeto a la vida”.

Ocho meses antes la había iniciado y posteriormente fue revisada por tres abogados de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán.

Presenté mi examen profesional el 11 de febrero de 1980 con la aprobación de los cinco sinodales. Por la importancia y actualidad del tema transcribo algunos conceptos y los capítulos que integraron la tesis:

Capítulo 1.— Antecedentes históricos y jurídicos.

Capítulo 2.— Concepto de valor y de valoración de los actos humanos.

Capítulo 3.— Concepto jurídico de persona.

Capítulo 4.— La importancia del respeto a la vida, con los incisos: a) La Declaración Universal de los Derechos Humanos, b) Los Pactos de Derechos Humanos, c) Documentos importantes y Encíclicas.

Capítulo 5.— Situaciones que atentan contra el respeto a la vida, a) Infanticidio, b) Homicidio, c) Secuestro, d) Aborto, e) Eutanasia, f) Genocidio.

Brevemente resumo algunos conceptos: La vida humana ocupa el primer rango en la escala de valores, pues cuando se pierde la vida, salen sobrando todos los demás. La vida pertenece al individuo para ser conservada, mejorada física, espiritualmente y puesta al servicio: Bien común, amor, trabajo y otros.

Ante las situaciones que atentan contra la vida, todas las personas estamos llamadas a defenderla lo cual presupone una disposición de concienciación para lograr el auténtico respeto a la vida.

Capítulo 6.— El Derecho Mexicano y el Respeto a la Vida, con los incisos, a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, b) Legislación y Códigos, c) Tratados y Convenios celebrados entre México y otras naciones.

Capítulo 7.— Conclusiones y recomendaciones.

Ante los atentados contra la vida humana que siguen presentando a nivel nacional como internacional, continuo afirmando que el respeto a la vida desde la concepción hasta los últimos momentos de su existencia es trascendental y es responsabilidad de todas las personas, de las instituciones, asociaciones civiles, gobierno en todos sus niveles.

Es necesario velar por el respeto a la vida porque su protección y tutela es un compromiso ineludible de la sociedad. Todas las personas debemos mantener una actitud permanente de protección de la vida y los derechos humanos, así como la decidida defensa contra cualquier atentado o arbitrariedad.

Abogado y asesor jurídico. hjpvdirector@hotmail.com Herminio José Piña Valladares

 

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos