in

Un carnaval de vanguardia

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha

Dan a conocer en Ciudad de México la fiesta de Momo

“El nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida”, que se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo, busca fortalecer las tradiciones y costumbres de Mérida, sin dejar de lado el proyecto de convertirla en una ciudad de vanguardia, informó el alcalde, Renán Barrera Concha, en rueda de prensa en Ciudad de México.

El edil meridano presidió la presentación oficial de los festejos ante representantes de los medios de comunicación del ámbito nacional y turisteros, acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Cambranes; los Soberanos del Carnaval y artistas que participarán en los desfiles.

“Queremos ofrecer el mejor Carnaval y posicionarlo como un evento vanguardista de talla internacional que sea referente turístico, cultural y económico de la región”, remarcó el edil, se informa en un boletín.

El alcalde, acompañado de los Reyes Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Óscar Chan “Cocotazo I” y las artistas Maya Karuna, Gaby Ruiz e Ivonne Soto, reafirmó su compromiso de brindar una mejor fiesta, en la que se privilegie el ambiente de entretenimiento familiar, sano y seguro.

Destacó también el impacto positivo de los festejos en la actividad turística.

En su turno, el presidente de la Concanaco-Servytur México, López Campos, señaló que el Carnaval es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Mérida y sus alrededores.

“Nuestro Carnaval es una gran fiesta que en los últimos seis años, a raíz del cambio de sede ha logrado importantes transformaciones para beneficio de todos”.

El encuentro también sirvió para hablar del balance positivo, tras el cambio de sede del Carnaval, de Paseo Montejo y calle 60 a Plaza Carnaval, en el recinto de la Feria de XMatkuil, hace seis años con Barrera Concha.

Según cifras presentadas, la derrama económica que generó la más reciente edición de esta festividad fue de unos 80 millones de pesos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval ofreció los detalles de la programación de los festejos, que de manera previa se iniciará este 16 de febrero con el tradicional concurso de comparsas en el parque de la colonia Alemán.

En cuanto a las coronaciones, dijo que la primera se realizará el día 17 y será la de los Reyes de la Tercera Edad, los de discapacidad intelectual y de discapacidad motriz, será en el parque de béisbol de Pacabtún. Este evento contará con la participación del grupo Merenglass.

Una segunda coronación será la de los reyes infantiles y reyes juveniles, el 23 de febrero, en el auditorio de La Isla Mérida, con la presentación de la banda juvenil Charlie & Joss; y por último, el 27 será la de los soberanos “Abejita Cruz I” y “Cocotazo I” y la Quema del Mal Humor, en la explanada de la Central de Abastos. Se presentará en este evento la Banda Intocable.

Los desfiles carnavalescos se inician el 28 de febrero, con el paseo infantil en calles del Centro. Participará la Marching Band Muu’k Baalam, del Cepredey, así como personajes animados. Una de las sorpresas de la tarde será la primera comparsa canina en la historia del Carnaval de Mérida. La información de los demás desfiles en www.merida.gob.mx.

Innovaciones

A fin de producir una derrama económica y fomentar el turismo, como parte de las innovaciones en esta ocasión se programaron tres eventos de coronación de reyes, por categorías, en distintas sedes de la ciudad, con la intención de que el público conozca más de su propia ciudad.

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero