in

Un libro explica la situación de la pesquería por el cambio climático

El libro “Pescadores en México y Cuba: Retos y oportunidades ante el cambio climático”

Expertos de Cuba y México opinan en la publicación

Un libro que permite tener una visión general de la situación actual de la pesquería en nuestro país y el norte de Cuba, desde la perspectiva de los especialistas pero en un lenguaje accesible al público en general, es “Pescadores en México y Cuba: Retos y oportunidades ante el cambio climático”.

El texto será presentado el próximo viernes 15 a las 13 horas a través de la página de Facebook de la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM, indicó Ulsia Urrea Mariño quien junto con Graciela Alcalá, son coautoras de esta publicación editada bajo el sello Unas Letras Industria Editorial.

Entrevistada vía telefónica por el Diario, Ulsia Urrea explicó que el libro surge a partir de un taller celebrado en 2017, en el VII Simposio Internacional de Ensenada Baja California, y como resultado se incluyeron ocho capítulos en los cuales igual número de especialistas en la materia, siete de México y uno de Cuba, ofrecen una visión de la situación de la pesca y los efectos que ha tenido el cambio climático, desde la perspectiva de los pescadores y buzos dedicados a la captura de especies marinas.

El libro explica por qué los cambios temporales o permanentes en el ambiente y el volumen de captura, así como las causas y efectos que esto tiene en la actividad.

“Es un libro muy interesante porque a pesar de que esta hecho por especialistas e investigadores en la materia, se les ha pedido que sus conclusiones y señalamientos sean lo más sencillos posibles de tal manera que puedan ser entendidos por el común de la gente a fin de crear un mayor conocimiento sobre la problemáticas y generar conciencia al respecto”, subrayó.

Entre los aspectos más destacados en el libro está el hecho de que el cambio climático y la contaminación esta interfiriendo con el desarrollo de esta actividad.

La entrevistada explicó que es muy probable que los cambios en la pesca sean más perceptibles por aquellos que tiene cincuenta o sesenta años de dedicarse a esta actividad, cuando los volúmenes de captura eran altos, la variedad de especies grandes, las vedas mínimas, las distancias para captura más cortas, casi no existían restricciones y no había problemas de contaminación del litoral o la costa.

Las generaciones que tienen entre 30 y 40 años pescando han ido testigos de un proceso de deterioro de la actividad con respecto a las condiciones que encontraban sus predecesores: ya había algunas restricciones y vedas, los volúmenes de captura era menor, algunas especies desaparecieron o estaban amenazadas, las distancias se hicieron mayores y comenzaban a darse los primeros signos de daños al medio ambiente y el cambio climático,

Para las generaciones más recientes, las de los últimos 20 años, el panorama es totalmente distinto, el cambio climático y la contaminación hace que la pesca se realice en aguas cada vez más profundas, en medio de múltiples restricciones y regulaciones, asumiendo mayores riesgos y obteniendo menores ingresos económicos por su actividad, pues los costos para realizarla se incrementan.

El libro ofrece una panorámica mucho más detallada sobre estas problemáticas en sus 223 páginas, misma que será expuesta en la presentación del próximo viernes 15. Cada ejemplar tendrá un precio de $280, para su distribución fuera de Mérida hay un cargo por gastos de envío.

Para mayores informes comunicarse con Eugenia Montalvan al 9991-20-42-10.— Emanuel Rincón Becerra.

 

El Papa tiene cita para ser vacunado

La semana hace 50 años: Víctor Cervera, alcalde de Mérida