in

Un proyecto gastronómico

“Caja de campo” es un proyecto impulsado por la chef

“Caja de campo”, comida de lujode tres tiempos

¿Te gusta la cocina? Si dijiste (o pensaste) que sí, no te pierdas la oportunidad de preparar una comida de tres tiempos, de la mano de una reconocida chef y con ingredientes locales que pueden llegar a la puerta de tu casa en una caja del campo.

“Caja de campo” es el nombre del proyecto impulsado por la chef del restaurante Merci, Regina Escalante Bush, quien en 2108 participó en el documental de Netflix “Salt, Fat, Acid, Heat” (“Sal, grasa, ácido, calor”) de la chef estadounidense Samin Nosrat.

Está inspirado en ‘Mete canasta’ una iniciativa del chef Jorge Vallejo y Carlos Loret de Mola. Nosotros lo adaptamos en Yucatán en colaboración con la ecotienda Ya’axtal, Horso orgánicos y el programa “Circulo 47” del Ayuntamiento de Mérida que agrupa a productores de las 47 de comisarías.

La chef indicó que la idea es que la gente adquiera su caja mandando un mensaje al número 9993-35-97-03 de donde se les vincula a una página para que puedan hacer su compra.

Las cajas se distribuyen el jueves o viernes (a domicilio o se recogen en la tienda Ya’axtal), y el sábado a las 11 de la mañana, a través de la cuenta de Instagram @mercimid, la chef guiará a los interesados en la preparación de una comida de lujo con los productos de la caja del campo.

Cada caja consta de productos frescos desde lácteos, hortalizas, frutas, especias hasta hierbas de olor, de más de 10 productores pues la idea es preparar con ellos un plato fuerte con guarnición, una entrada y un postre para cuatro personas.

El 11 de abril se preparará de entrada una ensalada de pepino tatemado con queso cotija, menta y toronja; como plato fuerte pechugas de pavo rellenas con una selva al limón y una guarnición de calabaza con tomates rostizados, y de postre arroz con leche frío con combo de pepita de calabaza.

“Yo los llevo paso a paso y de la mano para cocinar los ingredientes. Procuramos que la caja tenga el 95% de los ingredientes que se requieren en la receta, pues la gente debe tener cosas de su alacena básica como azúcar, sal o especias; pero todos los ingredientes frescos ya vienen dentro de la caja”.

La profesional añadió que el dinero de la caja se lleva directamente a la mano del productor.

“No negociamos precio y procuramos pagar lo justo por los ingredientes”, dijo, tras resaltar que la intención es apoyar a los productores en estos tiempos difíciles.

“Tenemos que hacer comunidad, y cada uno dentro de su área de trabajo y talentos está poniendo este proyecto en obra para ayudar”, expresó.

“Ahorita la venta de los productores ha bajado muchos. La naturaleza no descansa. Yo cerré mi restaurante y apagamos luces, pero un agricultor, un productor no puede apagar la naturaleza. Si ya sembró desde hace unos meses, las frutas verduras y hortalizas van a seguir creciendo.

Se busca replicar “Caja de campo” cada semana, ésta sería la segunda. El precio de cada caja, varía según los ingredientes, la semana pasada fue de $600.— Jorge Iván Canul Ek

Síguenos en Google Noticias

Campeche suma 14 casos confirmados de Covid-19, tres hospitalizados