in

Una colectiva une a 40 pintores de Oaxaca y Yucatán en Picheta

Al frente

Cuarenta artistas de Yucatán y Oaxaca participarán en la muestra “Encuentro”, que se abrirá al público mañana jueves al mediodía, en la galería Arte 1010, en el interior del Pasaje Picheta.

La exposición es coordinada por Víctor Argáez Sánchez, quien informó que los artistas son integrantes de los colectivos Ixi’im Máabo’ob (Hombres del Maíz) de Yucatán y Guiexhuuba (Flor del Maíz) de Oaxaca.

En entrevista con el Diario, el maestro Argáez señala que se trata de una muestra colorida que reúne collage, óleos, acrílicos y técnicas mixtas de varias temáticas.

En el caso del colectivo de Oaxaca, Argáez subraya que, si bien en ese estado hay una escuela de pintura muy marcada que se identifica especialmente con Rufino Tamayo y Francisco Toledo, hay mucho más detrás.

“Este grupo nos muestra la otra cara de Oaxaca. Las escuelas (de artistas) de los pueblos, que no son de la capital de Oaxaca, están pintando cosas como los del colectivo Hombres del Maíz”.

En cuanto al colectivo yucateco, da a conocer un trabajo diferente al de Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

Ixi’im Máabo’ob y Guiexhuuba “muestran una clase que emerge fuera de las ciudades”, explica Argáez Sánchez, quien adelanta que, después de Mérida, la exposición recorrerá otros municipios de la Península.

Entre los puntos a visitar están Tizimín, Valladolid, Calkiní, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Campeche y Ciudad del Carmen, para finalizar en Buctzotz, en el marco de un festival que incluye un encuentro de pintura.

Está previsto que en 2022 la obra de los yucatecos se presente en Oaxaca.

Del colectivo Ixi’im Máabo’ob participan Manuel Lizama, Carlos Uc, Verónica Cimé, César Cimé, Elio Noh, Bartolomé Chan, Ramón León, Juan Gabriel Noh Moo, José Ángel Canul, José Can, Marco Chab, César Celis y Franklin Vázquez.

Y del colectivo Guiexhuuba participan Noel Gómez Lorenzo, Aria Farrallis, Mick Escobar, Yesenia Holguín, Carlos Mendoza, Blanca Vargas, Lorena Bonilla, Rosy Bracamontes, Darkniel Márquez, José Pineda Hernández, Jesús Gutiérrez, Abdías García, María Noemí Garfias, Benjamín Sánchez, Eliezer Jogli, Patricia Martínez Barradas, Jorge Luis Martínez, Porfirio Juárez, Marco Veneroso, Aldo Jiménez, Montserrat Torres, Verónica Morales, Salatiel Cruz, Félix Sibaja, Gorcha, Héctor Pablo y Osnar López Gallegos.— Iván Canul Ek

Exposición Más

Son alrededor de sesenta obras las que se podrán admirar durante diez días.

Horarios

“Encuentro” podrá visitarse en la galería Arte 1010 de lunes a sábado de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7:30 de la noche; los domingos, de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde.

Acceso

La entrada es libre y todas las obras estarán a la venta.

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso