in

Una familia boliviana, a Silicon Valley

Los esposos Francisco Vega y Sandra Hidalgo y sus hijos Haziel (izquierda) y Yair posan con el equipo que proponen para limpiar el Titicaca

Es elegida por un plan de limpieza del lago Titicaca

LA PAZ (EFE).— Una familia boliviana se prepara para presentar ante expertos de Silicon Valley un proyecto realizado con inteligencia artificial que ayuda a que el lago Titicaca quede limpio de las lentejas de agua.

Lo que comenzó como un sueño es ahora para la familia Vega Hidalgo una “meta cumplida” que alcanzó junta después de aprender por un año inteligencia artificial en el programa Curiosity Machine, impulsado por la organización estadounidense sin fines de lucro Iridescent, que en su país coordina Bolivia Tech Hub.

La familia creó en un par de meses un prototipo que ayuda a solucionar la contaminación del Titicaca, el lago navegable ubicado a mayor altura del mundo y cuyos límites son compartidos por Bolivia y Perú.

La idea surgió de Yair Vega, de 11 años, quien investigó que la lenteja de agua, una planta acuática, en cantidad excesiva no deja pasar oxígeno ni luz, lo que afecta a otras formas de vida.

El niño, junto con su hermano Haziel, de 6 años, y sus padres Sandra Hidalgo y Francisco Vega, pusieron manos a la obra para crear una aspiradora con materiales caseros capaz de identificar la presencia de la planta acuática y absorberla.

Utilizaron una cámara que recopila datos e identifica a la lenteja de agua por medio de inteligencia artificial, un motor reciclado de juguetes infantiles, un frasco, botellas de plástico y una Raspberry Pi, computadora de placa reducida que ayuda al funcionamiento del equipo.

Tras varias pruebas, paciencia, disciplina y apoyo mutuo, lograron que el prototipo funcionara y, a través de un vídeo, la familia presentó su idea en el primer campeonato mundial de inteligencia artificial AI Family Challenge al que convocó Iridescent.

Un total de 135 personas presentó proyectos en el certamen en las dos categorías: júnior, de 8 a 12 años, y sénior, de 12 a 16 años.

Entre más de 7,500 ideas desarrolladas en todo el mundo para el desafío se seleccionaron seis proyectos, tres por categoría, para viajar a Estados Unidos y participar en la final del campeonato en Silicon Valley, que se efectuará del 16 a 19 de mayo.

“Cuando recibimos la noticia de estar entre los finalistas quedamos muy sorprendido y muy agradecidos con Dios, fue merecido el trabajo y el esfuerzo”, declara Sandra.

Proyectos científicos Impulso a la creatividad

El proyecto de los Vega Hidalgo fue uno de los seis elegidos para competir en EE.UU.

Violencia

El prototipo seleccionado de Palestina analiza con tecnología los dibujos de los niños para revelar si afrontan algún tipo de violencia. El de Paquistán determina con un algoritmo los hábitos de salud bucal de los pequeños.

Del mundo

En la categoría sénior se eligieron proyectos de España, Uzbekistán y Estados Unidos.

Preparación

La familia Vega Hidalgo continúa trabajando para perfeccionar su idea con la guía de Bolivia Tech Hub, espacio colaborativo de proyectos en tecnología en el país que promueve diversos concursos para niños y adultos.

Impulso

“Creemos que es muy importante impulsar desde muy temprano los conocimientos en tecnología y por eso también trabajamos con niños”, subraya a su vez Pamela González, cofundadora del espacio colaborativo.

Secuestran a 19 pasajeros de un autobús en Tamaulipas

Asistentes al Foro de Consulta para la Comunidad Artística convocado por el Fonca. Foto: El Universal

La comunidad artística estalla por la situación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)