in ,

Filey con maestros del arte: Takeda y Rojas en la feria 2021

Aspecto de la rueda de prensa virtual de los maestros Shinzaburo Takeda y Rolando Rojas

Como parte de las actividades culturales de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se tendrá en Mérida la presencia del artista visual Shinzaburo Takeda, quien ofrecerá un taller de xilografía en Izamal, donde también realizará un mural que hermana las culturas zapoteca y maya.

El artista japonés, quien radica en Oaxaca, y participa en el evento en representación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de ese Estado, encabezará además la exposición de la Sexta Bienal que lleva su nombre, y cuya selección de obras, un total de 57, se presentará en una magna exposición en el Museo de la Ciudad a partir del 25 de abril.

En este mismo Museo se tendrá la exposición “El imperio de la mirada” del artista oaxaqueño Rolando Rojas, integrada por 47 piezas gráficas, entre las que se podrán ver litografías, xilografías, grabado en madera, metal y técnica oleografía, pues en vez de usar tinta gráfica empleó óleo.

La participación de la citada Universidad de Oaxaca, por medio de estos artistas, se dio a conocer ayer con la presencia del director de la Filey, Enrique Martín Briceño, en encuentro virtual con los representantes de esa casa de estudios y los artistas invitados.

Martín Briceño resaltó que la Filey es el acontecimiento literario más importante del Estado y una de las actividades culturales de mayor relevancia en la región sureste del país.

Recordó que esta novena edición, ante las circunstancias, será en línea con más de 200 actividades.

Apuntó que las únicas actividades que serán en modalidad presencial son las exposiciones de estos artistas que vienen de Oaxaca y que expondrán en el Museo de la Ciudad de Mérida, y el taller que Takeda ofrecerá en Izamal, donde también realizará un mural.

Señaló que será un honor recibirlos en la ciudad, y hay emoción por la presencia del artista japonés en tierras yucatecas.

Shinzaburo Takeda, quien es maestro de la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca, expresó que es un honor para él la invitación para poder estar en Yucatán, y abrir nuevos caminos para formar más artistas en una temporada tan dura como la actual.

Habló de la cultura maya y la antropomorfa, de la unión de dos culturas, que se evidenciará en el mural, del que ya realizó los bocetos, y en el que se mostrará una fusión de la cultura zapoteca con la maya, como símbolo de dos culturas unidas.

El maestro Rolando Rojas detalló sobre la exposición “El imperio de la mirada” que presentará, que está integrada por 47 piezas, parte del trabajo de 30 años.

Agradeció la invitación para participar con esta muestra. El artista colaborará con Takeda en la realización del mural que se pintará en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación, Difusión y Humanística en Izamal, de cinco metros de alto por ocho de largo.

Tania Chávez Díaz, representante de la Universidad de Oaxaca, indicó que están agradecidos y entusiasmados de colaborar con la Filey y la Uady, y destacó el hecho de que las actividades sean en línea, lo que permitirá acercarse a los eventos.

Dijo que cuatro alumnos del maestro Takeda colaborarán con él en la realización del mural.

También lo harán los que se inscriban y sean seleccionados para participar en el taller de xilografía que ofrecerá el artista.

Los interesados en apuntarse deben enviar un correo a cecidh@gmail.com

Las gestoras culturales de Oaxaca Alilí López Ortiz y Rocío Figueroa Barraza, destacaron la colaboración que se dará entre artistas oaxaqueños y yucatecos en la realización del mural, y lo que consideran será una gran experiencia y un claro ejemplo de la hermandad que el arte puede lograr.

La inauguración de las exposiciones en el Museo de la Ciudad será el 25 de abril a las 11 horas, y el inicio del taller en Izamal está programado para el día 26.— Iris Ceballos Alvarado

El Madrid buscará su boleto

Cartón de Tony: Destructores del país