in

Una mirada a las esposas de antes

El actor Fernando Amaya

Enrique Cascante dirige la obra “La perfecta casada”

Una mirada profunda hacia el papel que la mujer debía tener en el seno familiar al casarse en el pasado se plasma en la obra “La perfecta casada”.

La puesta en escena se presentará como parte del Mérida Fest 2021 este viernes 15 a las 21:30 horas, mediante transmisión en línea en la página de Facebook Mérida es Cultura.

Enrique Cascante, director de la obra, señala que es un monólogo que trata de una mujer que ha sido educada en “los más sacrosantos estatutos de la mujer mexicana de los años 60 y 70”.

Tal como sucedía o sucede en los matrimonios mexicanos, en la obra el marido cumple al inicio del matrimonio con el compromiso que significa la unión, pero deja a su familia para vivir con su amante.

En un lapsus de moralidad, la amante le dice al hombre que debe dejarla y regresar con su familia.

El director indica que en la actualidad la mujer está empoderada y el esquema del matrimonio como se veía en el pasado ha dejado de funcionar en muchos casos.

Dice que algunas mujeres yucatecas se pueden identificar con lo que pasa en la trama, sobre todo aquellas arriba de los 60 años, y ver esta transición ocurrida en las mujeres casadas.

El planteamiento de la historia invita a una reflexión al interior de las conciencias individuales, de la mujer y de la familia en su conjunto, una reflexión que se vuelve tácita en las mujeres jóvenes que observan cómo eran las cosas en el pasado y hacen un comparativo voluntario o involuntario con lo que se vive actualmente.

Expresa que la mujer empieza a tomar su camino a partir de una conciencia existencial y social, por lo que la obra muestra la idea anacrónica de una mujer que va dejando de existir en nuestro país, o “se está en proceso de ello”.

Bretch Vs Stanislavski

Para la reflexión retoma en el montaje la idea Brechtiana, (de Bretch, importante dramaturgo teórico de mediados del siglo pasado), que pretendía, a diferencia de Stanislavski, que el público tomara conciencia o reflexionara sobre el mensaje a partir de artilugios escénicos. Es en ese sentido que decide que el personaje de la esposa sea interpretado por un hombre y no por una mujer.

El actor Fernando Amaya es quien da vida a la esposa, y participan como actores silentes los actores: Josué Moguel, policía; Juan Carlos Argáez, esposo; y Ernesto García, fotógrafo.

Presentar la obra en un formato digital, indica Enrique Cascante, les permitió encontrarse con los hacedores de videos, jóvenes egresados de carreras de comunicación y artes visuales, con quienes ahora han hecho posible grabar la obra para este formato digital, como una nueva forma de llegar a la audiencia.— Iris Ceballos Alvarado

 

Monólogo Más

“La perfecta casada” se presentará este viernes 15 a las 21:30 horas, en línea, como parte del Mérida Fest.

Staff

Esteban Dupinet, fotografía; Gerardo Chan, audio; Elías Pérez, edición; Alejandra Cabañas, asistente de dirección; y Martín Parra, realización escenográfica.

Audiencia

“La perfecta casada” es una obra para toda la familia.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”