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Una nueva masculinidad

Una de las prendas de la colección “Zagal” presentada por Oteyza

La firma Oteyza mezcla tradición con vanguardia

MADRID (EFE).— Tras los desfiles de Alta Costura de París, llegó el turno a la moda masculina, también virtual, en la que la firma Oteyza presentó la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia, un bello ejercicio de introspección en la tradición y la cultura española que da como resultado prendas modernas con futuro.

Por segunda vez, la firma española Oteyza regresó a la Semana de la Moda de París, donde presentó su colección “Zagal”, con piezas de vanguardia con raíces en la tradición española.

“En este nuevo trabajo existe un ejercicio de absorción de la materia y de la forma”, explicaron Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, dúo creativo de Oteyza, marca en la que prima la calidad y la riqueza de la lana merina.

Esta firma madrileña, ligada a las artes, al trabajo artesanal y absoluta defensora de tejidos de primera calidad, mezcló la sastrería tradicional con el diseño más vanguardista, una fórmula que desde sus inicios es la clave de su éxito.

El alma de Oteyza

Las formas y patrones del vestir español del siglo XVI son el alma de Oteyza. En el “fashion filme”, grabado en el centro cultural Conde Duque de Madrid, se vio un ejercicio de “introspección”, con patrones y piezas antiguas que se reformulan hasta conseguir una nueva versión.

Investigación y reflexión son los pilares de esta marca española, que estudia el folclore español para proponer una nueva masculinidad con prendas tan modernas como regias faldas pantalones con vuelo que marcan las masculinidad.

Chaquetas desestructuradas con trazadas geométricas, faldas pantalón, levitas en varias capas, sombreros, gabardinas plisadas y camisas de cuellos alzados son algunas de las prendas mostradas durante los dos minutos del corto emitido en la plataforma de la París Fashion Week.

En unas ocasiones, las formas arquitectónicas alumbran prendas que desprenden calidez y sensualidad y en otras los patrones irrumpen con notas futurista, en definitiva una sastrería que atesora los códigos de la elegancia.

La lana, protagonista

La lana fría es uno de los materiales que protagonizan la colección junto a linos irlandeses y algodones egipcios, dando lugar a prendas de una caída exquisita y plagadas de detalles en sus distintas capas.

Los negros y blancos como fuentes de rigor y contraste, así como amarillos tostados, azules verdosos, cobrizos y grises claros componen un paleta cromática que dan ritmo y ruptura a la colección.

“La moda virtual será pasajera”, concluye García de Oteyza quien reconoce que este trabajo discurre “entre la tradición y la modernidad a través de la geometría y las distintas artes plásticas”.

En esta primera jornada, donde se vieron las colecciones primavera-verano 2021, también participaron las propuestas de Blue Marble, y/Project, Boramy Viguier y Berluti.

Jonathan William Anderson, más conocido como JW Anderson y además actual director creativo de la firma española Loewe, prefirió hacer una presentación más personalizada e íntima mediante una caja sorpresa.

JW Anderson (1984) mantuvo así el suspenso sobre su colección y anuncio que la mostrará próximamente mediante fotografías y un vídeo realizado durante la sesión de fotos. Habrá que esperar y ver.

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