in

Una obra analiza los problemas del “paracaidismo”

Mario Galván Reyes y Lorena de los Ángeles Barrera con el cartel de “Polilla

Siguen a “Polilla, el errabundo”

La compañía Gorgojo Teatro estrenará hoy jueves a las 9 de la noche, en el Centro Cultural Tapanco, la obra “Polilla, el errabundo”, que trata de los invasores de terrenos, popularmente conocidos como “paracaidistas”.

Dirigida por Lorena de los Ángeles Barrera, cuenta la historia de Polilla (John Hristo Méndez), de 15 años, quien, cansado de andar por diferentes predios baldíos, decide arraigarse en uno de ellos para sembrar mango.

“Es el ‘paracaidismo’ entendido como una práctica social de riesgo”, señala Mario Galván Reyes, dramaturgo y productor. “Es el ‘paracaidismo’ en su sentido metafórico y social”.

Mario recuerda que el interés en el tema surgió cuando un familiar se vio afectado por esta problemática. “Me di cuenta que hay muchas lagunas sociales y el ‘paracaidismo’ se extiende a otros temas, como territorialidad y propiedad privada”.

Para tratarlo se toma como pretexto la historia de un chico huérfano que desea establecerse en un lugar, para lo cual tiene que poner a prueba su capacidad de adaptación y enfrentarse al vigilante (Miguel Ángel Canto) de un predio baldío.

Mario empezó a desarrollar el texto dramático en 2016, a partir de un taller de dramaturgia que impartió Maribel Carrasco durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. La historia entusiasmó a Lorena, con quien Mario ha llevado al cabo varios proyectos, principalmente cinematográficos, quien decidió enviarlo al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda). Fue seleccionado en la categoría de jóvenes creadores. Con el apoyo, en 2017 empezó el proceso del montaje.

Los jóvenes realizaron investigación de campo en la colonia Guadalupana-Mielera, donde hicieron registros en vídeo.

Mario señala que la obra tiene tintes trágicos y cómicos. “Es divertida, amena”, asegura.

También colaboran Rogelio Vargas (música), Maricarmen Catzín (escenografía), David León (diseño de vestuario y de cartel) y Mario Morales Rubí y Valeria Velpart, responsables del trabajo en vídeo junto con Lorena y Mario Galván.

“Polilla, el errabundo” se presentará también el viernes 20 y sábado 21, a las 8 de la noche, y el domingo 22, a las 7. Los boletos cuestan $70 general y $50 estudiantes y adultos con credencial del Inapam. Las presentaciones en Tapanco se realizan con respaldo del Fonca.— Jorge Iván Canul Ek

 

La vida y obra de Benito Juárez, al rememorarlo

La portada del día