in

Una obra ecologista

Jorge Mauricio Sánchez Roldán

Presentan títeres fluorescentes en el Centro Olimpo

Con temática ambientalista y música en vivo, la compañía Luciérnagas de la obscuridad presentará la obra de teatro “Superniño y la bruja desnaturalizada” los domingos 13, 20 y 27 de este mes, a las 12 i.m., en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Jorge Mauricio Sánchez Roldán, director de la compañía y de la obra, detalla que se trata de una producción con corte infantil, para toda la familia, con títeres fluorescentes.

En la historia conocerán a un niño llamado Manuelito que de repente adquiere súper poderes.

Como este niño es muy sensible con la naturaleza, puede ver el daño que los humanos están haciendo al planeta Tierra con la contaminación. De repente se encuentra con una lámpara mágica que le da poderes para ayudar a combatir esta contaminación y salvar el planeta, adelanta Mauricio.

“La bruja desnaturalizada es la causante de la contaminación en esta historia”, detalla.

Este personaje ficticio, indica, representa a todos los adultos que tiran basura, no cuidan el agua, ni el aire.

El director reitera que la obra habla de toda esa contaminación que se genera tanto en los océanos como en los jardines y el sufrimiento de la flora y la fauna.

“Creamos esta obra para niños, con el fin de enseñar a reciclar, reducir y reutilizar la basura así como aprender otras medidas para cuidar el medio ambiente”, detalla el director.

Teatro negro

Mauricio explica que la producción se realizó con la técnica de teatro negro o teatro fluorescente, para que sea llamativo para los niños.

En una escena también se usa la técnica de títeres de sombra, adelanta.

En escena verán a dos actores (Jesús Cocom y Dony Can) y títeres fluorescentes, bocones principalmente.

Jorge Mauricio Sánchez Roldán recuerda que la obra se estrenó en la Noche Blanca pasada, en el Centro de Integración Juvenil.

Las próximas presentaciones tendrán variaciones: música en vivo, que no hubo en el estreno, y mayor duración del montaje.

Sobre la compañía

El director detalla que Luciérnagas de la noche es una compañía que produce obras para jóvenes con temas como la prevención del suicidio y la violencia, entre otros, principalmente, y trabajan con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Detalla que decidieron hacer un tema sobre el medio ambiente y para niños y les fue muy bien.

Subraya que los niños y los jóvenes son más receptivos al arte, “aprenden más por medio del arte, por medio de los títeres, por cosas lúdicas”, en comparación de una conferencia o una plática.

En este proyecto participa el Centro del Desarrollo Musical del Sureste, que ambientará parte de la obra.

En la puesta en escena los acompañarán un pianista y antes del inicio de la obra alumnos de la escuela tocarán canciones de Disney, detalla el director.

Entradas

Los boletos tienen precio de $50 (general) y $25 (estudiantes, niños y personas con credencial del Inapam).

Más información sobre la compañía en la página Luciérnagas de la obscuridad grupo teatral o la cuenta Luciérnagas de la obscuridad.— Claudia Sierra Medina

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda

Cartón de Tony: Agandallando aplausos