in

Una “Oda azul”, en La Víspera de la Noche Blanca

Abel Vázquez habla de su obra frente a su esposa

Historia de amor

Un mundo íntimo lleno de simbolismos y metáforas presenta el artista Abel Vázquez en la obra monumental “Oda en azul”, en la que recrea toda una vida junto a su esposa, Melva Medina, con quien comparte no solo los días, sino el arte.

Durante tres años, el artista se dedicó a crear la citada obra, en la que plasma de manera espiritual y metafórica las diferentes etapas que ha pasado a lo largo de 28 años junto a Melva.

La obra monumental, que mide 2.30 por 3.30 metros, será develada el 17 de mayo a las 20 horas, en Nahualli Casa de los Artistas, en el marco de La Víspera de la Noche Blanca.

La galería, ubicada en la calle 60 entre 45 y 43 del barrio de Santa Ana, alberga esa y otras obras de la autoría de Abel Vázquez y de la también artista plástica Melva Medina, quien trabaja por lo general escultura y gráfica.

Es ella, la musa, la que cuenta sobre la obra: “Le llevó aproximadamente tres años hacerla y se refiere a nuestra vida juntos, en familia…”, expresa.

Comparte que durante tres años se fue a Oaxaca, pues ahí están los talleres en los que trabaja, y venía esporádicamente a Mérida y veía a su esposo pintando sin saber de qué se trataba. Para ella fue una sorpresa ver el resultado, en el se plasma el crecimiento y evolución que han tenido juntos, como pareja y artistas.

La obra fue trabajada en acrílico con arenas, una técnica importante en Oaxaca. Considera que es de un estilo místico, mágico, con imágenes figurativas.

Abel Vázquez señala que para él “Oda en azul” es una creación poética, la cual tiene una trasformación en cuatro etapas en las que se mezclan colores, poemas y texturas. Por medio de esas etapas va narrando la vida en común con Melva. La pareja tiene dos hijas. también artistas, Alma y Aura.

Señala que hay mucha espiritualidad en las imágenes, fusiones entre la naturaleza y los sentimientos y otros múltiples simbolismos.

Cuenta que siempre cuando pinta suele hacer tres o cuatro obras a la vez, por lo que en esta ocasión hizo tres obras monumentales, aunque sólo “Oda en azul” estará expuesta por el momento.

La galería tiene otras muchas obras de su autoría, de diferentes formatos, piezas escultóricas y gráficas de Melva Medina y obras de su hija Alma Citlali, pintora y grabadora. Su otra hija, Aura Meztli, es diseñadora de modas y pintora, y suele transferir el arte a sus diseños.— Iris Ceballos Alvarado

Yucatán vence a los Tecolotes y se queda con la serie

Cartón de Tony: La historieta lo absolverá