in

Una Víspera dedicada a las mujeres

Foto: Facebook Renán Barrera.

MÉRIDA.—El viernes 17 de este mes, la Víspera de la Noche Blanca estará dedicada a las mujeres, a conocer la ciudad, barrios históricos, casonas, personajes y galerías.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de innovación cultural de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida exhortó a la comunidad a salir con la familia y disfrutar de la velada, con un programa que se efectuará de 7 p.m. a 12 a.m.

“Tendremos recorridos guiados sobre las esquinas de Mérida, en Noches de leyenda; en casonas de personajes célebres yucatecos; tendremos recorridos guiados por las galerías y por sitios históricos, a partir de las 7 de la noche”, indicó la funcionaria.

“En los parques de Santiago, Mejorada y en Santa Ana se instalarán módulos para que la gente se registre y se armen grupos, como de 25 a 30 personas, para recorridos a las casonas y a las galerías y barrios”.

Precisó que en Santa Lucia iniciará el recorrido de Noches de leyenda.

Dedicada a las mujeres

La subdirectora de innovación cultural indicó que La Víspera de la Noche Blanca será noche especial dedicada a las mujeres, por lo que recibirán brazaletes para cenar en diferentes sitios con descuentos.

Indicó que la prioridad es que las mujeres se sientan seguras, por lo que se contará con operativo para que caminen por la ciudad o transiten en bicicleta.

Dijo que no se van a cerrar muchas calles, porque la actividad no será masiva, “es para que la gente camine por la banqueta o vaya en su bici y por lo tanto se va a cerrar un carril sobre la 60 y la 59”.

Como parte de los servicios, en los parques se instalarán módulos del Instituto de la Mujer, en los que se brindará información del programa Mujeres Seguras.

“Queremos dar confianza a las mujeres para salir, para disfrutar”, indicó.

Muchos eventos

El programa incluirá la participación de 35 galerías de diferentes barrios de la ciudad, con apertura de exposiciones y actividades artísticas; activaciones de baile, en los parques Santa Ana, Mejorada y Santiago, con zumba, salsa y bachata; y Danzón, respectivamente a las 7:30 p.m.

Maricruz Hernández Sosa, directora de la compañía  Ovejas Negras invitó al recorrido de Noches de leyendas, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 7 p.m.

Recordó que Noches de leyendas tiene más de nueve años y en éste hablan de la historia de Yucatán, con una decena de personajes. La actriz añadió que el recorrido no tendrá costo este día.

Salome Sansores “Chepita” detalló que en La Víspera estrenará un monólogo titulado “Habla Mujer”, en el parque de la mejorada, a las 9:30 P.M. La actriz comentó que en este “esquech” conversará de muchas cosas que las pasan a veces a las mujeres y hasta cuando llegan al Instituto de la Mujer.

Como parte de las actividades, el colectivo Xmucane presentará el espectáculo poético teatral “Para ser amadas, para ser hermosas: voces de mujeres virtuosas”, a las 9:30 p.m., en el parque de Santa Ana.

Visitas con guías

Raúl Rebolledo Alcocer, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, recordó que grupos de escultistas tendrán a su cargo los recorridos en 16 casonas de personalidades, de las cuales podrán tener acceso a algunas, de los barrios de Santiago, Santa Ana y Mejorada.

Gerardo Bacelis Guardián, vocero de la cooperativa de guías certificados de Yucatán detalló que en La Víspera de la Noche Blanca ofrecerán servicio, con 18 guías, en diferentes idiomas como inglés y francés.

Las salidas, para los recorridos mencionados serán a partir de las 8 p.m., en cada parque mencionado, en donde se instalarán módulos de scouts y guías de turistas para armar los grupos.

En La Víspera también participará Cicloturixes, con salida en el parque de Santa Ana, a las 8:30 p.m., y el Centro Municipal de Emprendedores, con venta de productos, alimentos, postres, en el parque de Mejorada, de 7 p.m. a 12 a.m. — Claudia Sierra

Breves de economía

El arroz recalentado afectaría a la salud