in

Unión de esfuerzos por la lectura

Foto: Megamedia

Anuncian nuevo encuentro en el marco de la Filey

Conferencias magistrales, mesas redondas y talleres incluirá el Encuentro de Promotores de la Lectura Yucatán 2020 “La lectura y el mundo que soñamos”, que se realizará el 14 y 15 de mayo, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con sede en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El encuentro se iniciará con la conferencia “La poesía que nos abraza”, a cargo de María Baranda, ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El programa, que se hará por segunda ocasión, fue presentado por la Filey y la Fundación SM, en rueda de prensa efectuada ayer en el salón del Consejo Universitario de la Uady.

Rodolfo Cobos Argüelles, director general de la Filey, expresó que si la Filey fuera un jardín lleno de flores la presencia de la Fundación SM en la feria sería sin duda una de las flores más bellas.

Añadió que los niños son como las flores que nacen a las que tienen que poner agua para que crezcan, dar conocimiento a través de la lectura y de la cultura.

Recordó que una de las finalidades de la fundación es el fomento de la lectura y por eso entienden que es indispensable que SM participe en la Filey; agradeció a la Secretaria de la Cultura y las Artes, la Secretaria de Educación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán y sus promotores culturales.

La suma de todos nosotros podemos llegar a más gente, a más niños y desarrollarnos mejor; indicó que por medio de las actividades del encuentro se ofrecerán momentos de cultura y crecimiento.

“Trabajamos para el fomento de la lectura, de la imaginación, de los sueños y de las emociones”.

Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM México, dio a conocer el programa de actividades del segundo encuentro posible gracias a la alianza creada con la Filey.

“No es fortuito estar en esta mesa compartiendo con la Secretaria de Educación, de Cultura y con bachilleres, todos haciendo un gran esfuerzo por la promoción de la lectura y el poder unir esfuerzos es como hacer magia, porque es potenciar lo que se hace desde distintas trincheras, espacios y con una sola causa que es el poder llevar el libro, la lectura a nuestras niñas, niños, nuestros jóvenes, que a través de la lectura poder tener un mundo diferente. Ahí creo que esta nuestra esperanza y todos trabajamos para ello”.

“Desde la fundación SM hemos ido avanzando en este camino, apoyando, impulsando en la promoción de la cultura, apoyando a los mediadores”.

El programa de actividades incluirá la mesa redonda “Se puede soñar con un mundo más incluyente”, mesa de experiencias de promotores “Los sueños lectores del promotor”.

El taller “La magia sanadora de la escritura”, la conferencia magistral “La fantasía que se apoderó de la lectora”, a cargo de Verónica Murguía, narradora e ilustradora, ganadora del Premio Angular 2013 con su obra “Loba”, por citas algunas.

En el acto informativo representantes de instituciones subrayaron la importancia de este encuentro y el trabajo de sus promotores de la lectura; estuvieron Heber Orlando Ramírez Eroza, director académico del Colegio de Bachilleres de Yucatán; Graciela Cortés Camarillo, directora general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaria de Educación; Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta; y Nubia Macías Navarro, coordinadora académica del encuentro de promotores de lectura de la fundación SM.

El programa se hará en el marco de la novena edición de la Filey, que se llevará al cabo del 9 al 17 de mayo.

Las inscripciones para la actividad son gratuitas. Para mayor información e inscripciones pueden consultar la sitio oficial web de la Filey www.filey.org.mx.

El cupo es limitado para 300 personas.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas