in

Unos 2,500 millones de Tiranosaurios rex habitaron el planeta

Según cálculos de paleontólogos, la población total de Tiranosaurios rex equivaldría a los habitantes de China e India juntos.- Foto de nes.culturacolectiva.com

WASHINGTON (EFE).- A un paleontólogo en California (EE.UU.) se le ocurrió que era posible calcular cuántos Tiranosaurios rex hubo y con su equipo creó un método que podría usarse para estimar la población de otras especies extintas, según un artículo que publica hoy jueves la revista estadounidense Science.

Humanos curiosos

"Los humanos somos curiosos y en este caso la curiosidad fue acerca del pasado de nuestro único planeta y cuánto podemos aprender del pasado distante", dijo Daniel Varajao de Latorre, miembro del equipo de expertos que llevó al cabo el estudio.

La idea fue de Charles Marshall, director del Museo de Paleontología y profesor en la Universidad de California (Berkeley).

Para qué

"Una de las metas principales es contribuir al conocimiento de cuán bueno es el registro fósil", explicó Varajao, cuya tarea fue el desarrollo del enfoque metodológico y la aplicación de parte del código para llevar al cabo los cálculos.

Marshall señaló que es amplia la incertidumbre de los cálculos y que, si bien hubo unos 20,000 Tiranosaurios rex adultos vivos en un período determinado, las estimaciones entre los paleontólogos van de 1,300 a 328,000 ejemplares.

Numerosa población

Es decir que la cifra total de Tiranosaurios rex durante todo el período de existencia de la especie puede ser entre 140 millones y 42,000 millones.

El equipo de Marshall trabajó sobre el cálculo más aceptado entre los científicos y llegó a la conclusión de que en los 2.5 millones de años durante los cuales esos dinosaurios habitaron en la Tierra hubo unas 127,000 generaciones para un total de 2,500 millones de Tiranosaurios rex.

Promedio de sobrevivencia

Los investigadores consideraron que la edad promedio de un ejemplar de este animal cuando alcanzaba la madurez sexual era de 15.5 años, con un período de vida de entre 25 y 30 años.

El Tiranosaurio rex tenía un peso promedio de unos 5,200 kilogramos y un empuje de crecimiento en su pubertad que podía llevar el peso a los 7,000 kilogramos.

En junio y desde Izamal, sacerdote yucateco recibirá la ordenación episcopal

Lluvia de memes para ''olvidar'' el intenso calor en Mérida