in

Usan ambos lados del cerebro para el lenguaje

Incluso los niños pequeños usan los dos hemisferios cerebrales para comprender el lenguaje

Cómo funcionan los hemisferios en lesiones es clave

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, demuestra cómo el uso de ambos hemisferios del cerebro provee un mecanismo de compensación tras una lesión neural en los niños, que logran recuperar el lenguaje, como damos cuenta en la portada.

En el estudio, los investigadores inscribieron a 39 niños sanos (de 4 a 13 años) y a 14 adultos (de 18 a 29 años), indica HealthDay News.

Los participantes recibieron una tarea en que tenían que comprender oraciones. Los investigadores analizaron los patrones de activación de cada hemisferio de los cerebros de los participantes mediante IRMF.

Entonces, compararon los mapas de activación del lenguaje de los niños y de los adultos. También observaron al cerebro completo para identificar las áreas donde la activación del lenguaje se correlacionaba con la edad.

Los hallazgos mostraron que incluso los niños pequeños tenían una activación del hemisferio izquierdo del cerebro con el lenguaje. Muchos de los niños más pequeños también tuvieron activación en el hemisferio derecho.

En los adultos, el hemisferio derecho se activa mientras se procesan las emociones que se expresan mediante la voz. Pero, en los niños pequeños, áreas de ambos hemisferios fueron activadas por el significado de las oraciones y de las emociones.

Más pequeños

Si los investigadores pudieran realizar el mismo análisis en niños incluso más pequeños, “es probable que viéramos una implicación funcional incluso mayor del hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje que la que observamos en nuestros participantes más jóvenes (de 4 a 6 años)”, aseguró la investigadora Elissa Newport, profesora de neurología del Centro Médico de la citada Universidad norteamericana.

“Nuestros hallazgos sugieren que la implicación normal del hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje durante la niñez muy temprana podría permitir que se mantenga y mejore el desarrollo del hemisferio derecho si el hemisferio izquierdo se lesiona”, señaló.

 

Juanpa Zurita confunde la Covid-19 con la influenza