in

Útil para emprendedores

El historiador Rodrigo Moreno Jeria y Sergio Asís Abraham Rodríguez

Saber la Historia permite tomar buenas decisiones

“La Historia es mucho más que la retrospectiva cronológica de los acontecimientos de la humanidad. El devenir histórico es una valiosa herramienta para la toma de decisiones: conocerla, adentrarse y disfrutarla es primordial para el empresario y el emprendedor del siglo XXI”, señaló Rodrigo Moreno Jeria, profesor de Historia y catedrático de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

El profesional se encuentra de visita en Mérida, donde impartirá la conferencia “El pasado no se recuerda, se aprende…” hoy miércoles, a las 7 p.m., en el salón Beirut del Club Libanés.

La actividad está dirigida a emprendedores y empresarios, a los que expondrá cómo el conocimiento de la Historia favorece la toma de decisiones que habrán de repercutir en el futuro.

La charla, de acceso gratuito, tendrá duración de tres horas con un intermedio. En ella se abordará la vida y obra de personajes como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Horatio Nelson, además de los fenicios.

Ayer, el doctor Moreno Jeria, integrante de la Academia Chilena de la Historia, dijo que la Historia debería tener un sitio preponderante en la formación integral del individuo, sea cual fuere su campo de desarrollo.

Asimismo, recomendó no verla como la suma de lugares, fechas y personajes, sino como algo que sienta un precedente para tomar decisiones adecuadas.

“La Historia debe ser objetiva, vista desde varias perspectivas, entendiendo que sus protagonistas son seres humanos con virtudes y defectos, con modos de pensar particulares, con adherentes y detractores que lo enaltecerán o despreciarán. A la luz de nuevos hallazgos documentales es posible que antiguos personajes considerados villanos y enemigos de estado en realidad no lo sean tanto o que se les estigmatizara para legitimar una ideología”, dijo.

“La prensa escrita”, añadió, “juega un papel preponderante en el registro de la Historia, pues a falta de documentos, cartas y demás elementos de archivo las hemerotecas pueden apoyar la labor de investigadores”.

Por último, destacó la importancia de las redes sociales en la construcción de la Historia reciente. “Hoy como nunca hay mucha información, de la cual debe analizarse su veracidad y fuentes; sin embargo, lo verdaderamente peligroso de la Historia que se construye en el ciberespacio es que, al no ser tangible, corre riesgo de perderse sin respaldo”.— Emanuel Rincón Becerra

De un vistazo

Falla técnica

“Cuántas veces no hemos perdido información, datos e imágenes por una falla terminal de los equipos de cómputo, o que se pierde por un daño en la Red”, señala el doctor Rodrigo Moreno Jeria. “Es por eso que la prensa escrita es necesaria para que prevalezca la información”.

Libertad de prensa

Subrayó la importancia de que “una comunidad cuente con periódicos libres e independientes que no estén al servicio de un sistema de gobierno”.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda