in

Vacuna anti-Covid no debe negarse a embarazadas

Próximos estudios contendrían más respuestas para embarazadas

Los pros y contras deben discutirse con sus médicos

La vacunación es probablemente la mejor forma de prevenir el Covid-19 durante el embarazo, cuando el riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus es más alto de lo habitual.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sostiene que no deben negarse las vacunas a las embarazadas, y que ellas deben discutir con sus médicos los riesgos y los beneficios que entraña ponérsela .

La autorización de emergencia del gobierno estadounidense para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna que se están administrando a grupos prioritarios no contempla la gestación como un motivo para no recibirla.

Pero el grupo de obstetricia y ginecología dice que las mujeres deben consultar a sus doctores, ya que las vacunas contra el coronavirus no se han probado en embarazadas. Las evidencias sobre la seguridad y eficacia del fármaco son tranquilizadoras luego de estudios que, de forma no intencional, incluyeron a mujeres que no sabían que estaban embarazadas cuando se inscribieron.

Se espera que los próximos estudios contengan más respuestas, incluyendo uno de la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech que está previsto que comience a principios de año e incluirá a embarazadas.

Los expertos dicen que no hay motivo para pensar que las dos vacunas autorizadas podrían causar daños a los fetos. Podrían incluso inmunizarlos ante el Covid-19, aunque esta hipótesis tampoco está probada, apuntó la doctora Denise Jamieson, responsable de la cátedra de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory.

Esta idea deriva de la experiencia con las vacunas contra la influenza y la tosferina, que fueron aprobadas para su uso en embarazadas y protegen a los recién nacidos y a las madres.

 

Investigan muerte de extranjero en el centro de Mérida

CDMX autoriza apertura parcial de restaurantes